Amigos que pinchan pero se hacen querer

Aunque no siempre se ha considerado animal de compañía, desde hace ya años podemos ver como tiendas especializadas en mascotas venden de forma legal animales de origen más exótico (siempre muy importante comprar animales de criaderos regularizados).

En este caso hablamos de los erizos, especies que pueden convivir bien junto a otros animales como gatos y perros. Y que en su mayoría se centran en raza como el erizo pigmeo o africano. Ya que en España está prohibida la venta de otras razas como el erizo europeo o el moruno, ya que se encuentran en peligro de extinción.

Tener un de estos animales no supone un gran esfuerzo o complicación, ya que no son difíciles de mantener, aunque como cualquier especie necesita unos cuidados característicos y específicos. Si estás interesado en saber más, a continuación te explicamos lo que debes saber para tener un erizo en casa.

Características animales

Lo más característico del erizo sin duda son sus púas, que sirven de defensa haciéndose bola y hacen un total de en torno a 5.000 púas en su dorso. Algo que también destaca es su sentido del olfato, el cual está muy desarrollado y su hocico es de forma puntiaguda para poder llegar a los alimentos con mayor facilidad.

Es una mascota pequeña, no mide más de 16-20cm y pesa sobre 300-400 gr.

En cuanto a su carácter, es un animal nocturno, con mayor actividad durante la noche y el día duerme. Algo que también le hace ser poco sociable unido a que no debemos olvidar que es un animal salvaje y no podemos pretender domesticarlo.

Hogar, dulce hogar

Antes de nada, debes saber que el erizo es un animal que es muy delicado ante los cambios climáticos. Por ello, debes situarlo en un lugar cálido de la casa, con una temperatura alrededor de los 22 y 30ºC.

Ya hay jaulas especiales para erizos, que suelen ser de PVC con respiraderos. Si no dispones de una, puedes utilizar jaulas de barrotes, siempre quitando los barrotes del suelo, pues le puede hacer daño a sus pies. O bien en antiguos acuarios, siempre con la ventilación adecuada.

Las dimensiones tanto de una u otra opción tiene que ser de 80 x 35 cm por cada erizo que tengamos. Si el espacios es insuficiente no tendríamos ni que cuestionarnos tener más de uno.

Es importante desinfectar su espacio una vez a la semana, y dedicarle de 10 a 30 minutos al día a dejarlo corretear y hacer ejercicio. Esta acción también resultara positiva para estrechar lazos con el animal y que nos coja confianza.

Una dieta equilibrada

Es poco común encontrar alimentos para estos animales. Son mamíferos que comen insectos. Una opción recurrente es darles comida para gatos seca de calidad, a la que podemos complementar de vez en cuando con alguna clase de larva que encontremos o con alguna pieza de vegetal.

Es un animal muy curioso al que le encanta jugar al escondite y que debido a lo silencioso que es, deberás siempre estar pendiente si no quieres vivir alguna que otra aventura.

Originally posted 2013-04-28 19:00:20.