Animalitos dentudos

El otro día estaba en un bar y encima de la barra había un acuario gigante. Precioso. Le pregunté al camarero qué pececitos eran los que tenían dentro y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que eran ¡Pirañas! “…Están muy de moda….” Me dijo. Pero yo no lo tenía muy claro, fue entonces cuando me informé sobre sus cuidados como “mascota”.

Piraña

Etimológicamente el nombre Piraña viene de Pirá (pez) y añá (ser identificado con el diablo) pez malo o diabólico , aunque también hay una variante que dice que proviene de Pirá (pez) y  anhá (dientes) pez dentudo.

Existen varios géneros de pirañas (Serrasalmus, Pristobrycon,  Pygopristis…) y dentro de estos géneros varias especies ( Serrasalmus aureus,  Pristobrycon calmoni,  Mylossoma duriventre…). La piraña más comprada suele ser  Serrasalmun nattereri  o piraña roja por su bonito color y sus manchitas a modo de lunares.

Antes de comprarnos una piraña tenemos que tener en cuenta todos los cuidados que se merece y también el tamaño que alcanza este animal, en algunas especias hasta 40cm. Es un animal muy delicado de agua dulce y debemos ofrecerle todos los cuidados que se merece. Es una mascota muy demandada por la leyenda que pesa sobre ella, pero creedme no hay que creerse  todo lo que se dice de este animal.

Alimentación

Nuestras pequeñas amigas son carnívoras, por lo que podremos alimentarlas con trozos de carne cruda, peces  o también con gusanos , si podéis alimentarlos con animales vivos mucho mejor ya que así mantendrás la condición natural de las pirañas. También y para mayor higiene de vuestro acuario les podréis suministrar su pienso específico.  De todas formas, según la especie pueden ser carnívoras u omnívoras.

Cómo preparar el acuario

Tenemos que tener claro que nuestro animalito va a crecer bastante , por lo que deberemos comprar un acuario suficientemente grande como para que la piraña no se sienta “ahogada”. La capacidad del mismo tendrá que tener como mínimo 120 l y cuidado con la iluminación porque debe ser suave, nada estridente. En cuanto a la decoración, lo ideal sería que le ofrezcamos recovecos y plantas para que no se sientan extrañas.

Además, estos bichitos son poco higiénicos, por lo que el filtro que le pongamos deberá ser capaz de filtrar el doble de volumen de agua del acuario. Usaremos turba para mantener un PH ácido (sobre 6,5) y  la temperatura del agua será entre 22 y 28 grados. Además le añadiremos al agua 15g de sal marina por cada 40l para que se sienta como en casa.

Originally posted 2013-02-14 20:00:43.