Calendario de vacunación de un gato

Existe la absurda creencia de que no hay necesidad de vacunar a un gato ya que este es un animal medio salvaje y mucho más fuerte que por ejemplo un perro y por tanto no es necesario vacunarlo.

La realidad es muy diferente, un gato es un animal fuerte, pero también propenso a una serie de enfermedades propias que en la mayoría de los casos no son transmisibles al ser humano pero que es fundamental prevenir si queremos que nuestro minino tenga una larga y satisfactoria vida.

Si adoptamos un gatito de una camada lo primero que tendremos es que asegurarnos de que todo está bien y es un animal sano. Sobre todo si la camada procede de la calle o de un gato de una casa de campo que anda habitualmente por fuera. Aún un gato casero vendrá seguro con parásitos y ese será el primer paso, acabar con esos inquilinos que no han sido invitados

Primeras pruebas

Una vez desparasitado el gato las primeras pruebas que tendrás que hacer antes de poner ninguna vacuna son las de la inmunodeficiencia y la de la leucemia felina. Lo primero, conocido también como sida felino, es un mal muy común en los gatos y se estima que un 11% de los gatos del mundo lo padecen. El animal puede ser portador y contagiar este virus pero no morir por la enfermedad si se le dan los cuidados adecuados.

No es contagioso para el hombre, pero si para otros gatos, por lo que si tienes un animal afectado por la inmuno no deberás de adoptar a otro que no lo sea.

La leucemia también es una enfermedad muy común en los gatos y un cachorro puede dar positivo y sin embargo combatir la infección y volverse inmune, por lo que tanto si da negativo como positivo en las pruebas es necesario repetirlas al cabo de un par de meses. Es importante hacerlas porque es contagioso a otros felinos.

Calendario de vacunación

Estas son todas las vacunas posibles, pero cada veterinario decidirá según el estilo de vida y el historial del minino cuáles son las más indicadas en cada caso:

Entre el primer mes y el tercero de vida del gato:

– Trivalente felina

– Leucemia felina

– Panleucopenia felina

– calivirus

– Rinotraqueitis felina.

– Pentavalente

A partir de los tres meses revacunar de:

– Trivalente felina

– Leucemia felina

A los tres meses y medio

– La antirrabia

A los 4 meses

– Peritonitis Infecciosa Felina

A los 6 meses revacunar:

– Panleucopenia felina

– Calivirus

– Rinotraqueitis.

– Peritonitis Infecciosa Felina

A partir del año, y cada año sucesivamente:

– Rabia

– Leucemia

– Calicivirus

– Canleucopenia

– Rinotraqueitis

Originally posted 2013-09-11 19:00:36.