¡El aliento de mi gato huele a perros!

Duermo apacible, siento un ronroneo acariciador en la nuca, me giro protectora con ganas de mimos y…¡por el amor de Dios! ¡el aliento de mi gato huele a perros!
¿Y cómo se lo explicas?¿No comas ajo y haz gárgaras con enjuague bucal?

Si ha comido pescado o no le cepillas los dientes tanto como deberías, el mal aliento de vez en cuando es normal, ya que las bacterias que se acumulan en su boca pueden causar halitosis al igual que en los humanos.

Hay gatos más propensos a que les huela el aliento debido a su alimentación, edad, constitución, genética, etc. Los gatos adultos suelen tener el aliento más fuerte que los pequeñitos, pero no por eso debes dejar de controlarlo ya que no tiene por qué ser fétido.

Consejos para evitar la halitosis

Alimentación

Las bolitas de pienso seco son buenas porque obligan al gato a masticar con fuerza y la fricción arrastra el sarro de los dientes y mantiene la lengua limpita. Algunos están pensados para cuidar su boca, es fácil encontrarlos ya que suelen venir con la etiqueta oral care (que traduce cuidado bucal) o alguna similar.

Algunos snacks o galletas para gatos con los que les premiamos de vez en cuando están específicamente diseñadas para la limpieza bucal o contienen alimentos como la clorofila. Infórmate de cuales son las mejores para el cuidado bucal de los mininos.

Bebida

Ya sabes que debes poner a su disposición agua fresca y abundante, los gatos necesitan beber gran cantidad de líquido debido a su metabolismo. Ademas, el agua incrementa la producción de saliva que arrastra las bacterias que hay en su boca evitando la acumulación de sarro y la halitosis. Pon distintos cuencos por toda la casa para que tenga la suficiente. Algunos no beben todo la que necesitan a pesar de tenerla a su alcance porque no les gusta la que hay en su cuenco sino que prefieren la que cae directamente del grifo; hay fuentes para gatos que renuevan el agua, si puedes permitírtelo, cómprale una o, si eres manitas, fabrícale una casera.

Productos naturales

Según un estudio publicado en la revista Scientific American, siete de cada diez gatos gatos pierde la cabeza por la hierba gatera. Ten siempre una en casa, como es mentolada ayudará a combatir el mal aliento a la vez que ayudará a mejorar su tracto digestivo.

Síntomas preocupantes

Los siguientes síntomas pueden ser indicativos de algo más serio. Si los observas en tu gato deberías ir al veterinario sin falta ya que él es que sabrá si está o no enfermo y el tratamiento que necesita: limpieza profesional de dientes, medicación, cambios en la alimentación o en los hábitos generales, etc:

mal-aliento-gatos

  • Un aliento muy dulce o afrutado puede ser indicativo de que padece diabetes, especialmente si últimamente bebe mucha agua y orina con demasiada frecuencia.
  • Si el aliento le huele a orina, puede ser síntoma de una enfermedad renal.
  • Si huele mal y además observas que no tiene apetito, vomita con frecuencia y las encías, las córneas o ambas cosas son de color amarillento, podría indicar que tiene problemas en el hígado.
  • Si su sarro es marrón y tiene demasiado no sólo significará que necesita una limpieza de dientes con urgencia, sino una enfermedad grave dental o de las encías sobre todo cuando babea, le cuesta comer y las tiene inflamadas y enrojecidas.

Consejos básicos

Aunque no observes ninguno de estos síntomas, si la halitosis persiste deberías ir al veterinario ya que también puede ser un síntoma de un problema de salud. Éste nos aconsejará sobre dieta, higiene bucal, ejercicio para evitar el sedentarismo y cualquier duda que le planteemos. Pídele que informe sobre productos específicos para la salud dental de los mininos y sobre la alimentación que debería tomar para prevenir enfermedades tanto dentales como del estómago.

Según la Sociedad Americana de Veterinaria «El 70% de los gatos puede padecer algún tipo de enfermedad bucal a partir de los tres años de edad». Cepíllale los dientes dos veces por semana con pasta de dientes específica para gatos. Hay productos como los aerosoles que te ayudarán en la difícil tarea, ya que no todos los gatos se dejan. El mal aliento no es sino un problema menor al lado de los que derivarán de unos dientes con exceso de sarro como la enfermedad de las encías, infecciones y pérdida de dientes.

No lo dejes pasar mucho tiempo ya que, como has visto, puede ser síntoma de problemas serios en el tracto gastrointestinal, vías respiratorias, hígado, riñones, dientes o encías. Ten cuidado: la salud de nuestro bichito es lo primero.

Fuente-fofurasfelinas, eroski

Originally posted 2014-09-18 15:03:35.