El Canicross

Si os gusta correr y dedicar tiempo a vuestra mascota, este es vuestro deporte. El canicross lo podemos definir, de forma sencilla, como la acción de salir a correr con nuestro perro. Este deporte es una variante de las carreras de trineo. Las prácticas del canicross se puede realizar en tierra o en nieve, lo más habitual es correr por tierra porque es más fácil que la nieve, correr en este medio supone mayor esfuerzo y más exigencia física.

Para comenzar a practicar este deporte es necesario tener un arnés especial de tiro, este elemento es fundamental, para evitar sobrecargar a nuestra mascota o hacerla daño, porque este material lo que hace es distribuir la fuerza a lo largo del lomo del cánido. Este arnés lo ataremos a nuestra cintura para estar unidos y poder salir a correr. Para practicar este deporte nos vale cualquier raza de perro siempre que tenga más de un año y le guste practicarlo. Antes de comenzar podemos preguntar a nuestro veterinario si reúne las condiciones necesarias para poder practicar este ejercicio ya que supone tener resistencia.

Al comenzar a practicar el canicross hay que ser conscientes de que es un ejercicio que requiere resistencia, con lo que no nos daremos una paliza a correr el primer día que nos deje exhaustos a nosotros y a nuestro perro. Es necesario regular el tiempo de dedicación diario e ir de menos a más así como ser observadores de nuestra mascota, recordar que es un animal fiel y aunque se sienta cansado es capaz de continuar por complacernos, lo que puede tener como consecuencia que acabe excesivamente fatigado.

La temperatura es un factor a tener en cuenta, igual que nos afecta a nosotros también le afecta a él, a partir de 20º no deberíamos de salir a correr.

Los lugares más propicios son en la naturaleza, en caminos y montes, pero si vivimos en la ciudad saldremos a correr por un parque o por la playa si la tenemos, evitaremos correr por asfalto y cemento porque desgasta las almohadillas de nuestra mascota.

En lo que se refiere a nosotros debemos tener en cuenta que nuestro perro va a ser el que tire porque va delante de nosotros lo que hace que nuestros brazos y piernas trabajen para dirigirle, es necesario estar ágiles y tener un poco de consistencia en nuestras rodillas para que no cedan. 

Este deporte aquí en España es joven, lleva alrededor de 10 años aunque en Europa lleva más tiempo y esta bastante consagrado. Se hacen competiciones de este deporte, existen personas federadas para competir, que están inscritas en la Federación de Deportes de Invierno. Pero no hace falta competir, podemos ser simples practicantes, para disfrutar de la naturaleza, de hacer deporte y de dedicar tiempo a nuestro perro. En aquellos días que nos resulte poco apetecible salir a correr por la climatología o porque no hay ganas, tendremos un compañero peludo que nos motivara, porque en el momento en que nos pongamos la ropa de correr y el arnés lo asociara y el se activara para contagiarnos de su energía inagotable.

Originally posted 2011-05-13 15:28:04.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>