El comportamiento de los cobayos

Los cobayos son roedores, también se llaman conejo de indias, estos animales conviven con nosotros  como mascotas desde hace 500 años. El temperamento de estos pequeños roedores es muy afable, no tienen problema a la hora de que  los manipule un humano, eso sí habrá que acostumbrarlo desde el primer día que llegue a casa, si no se hace es posible que ponga algún tipo de impedimento a la hora de cogerlo, entre las acciones que realiza para demostrar su disconformidad está el moverse según se le tiene cogido, correr por la jaula y/o emitir sonidos que demuestran que no esta a gusto, a veces incluso puede mover las patas traseras para apartar nuestra mano. Estas acciones que realiza para mostrar su desacuerdo no son nada agresivas, es muy extraño que una cobaya llegue a morder, si lo hace es que esta muy cansada de nosotros o que no se la ha socializado nada, por lo general estos roedores son bastante pacientes y si tienen miedo su comportamiento más habitual será quedarse quieto como una estatua.

Para evitar tener una cobaya arisca, es necesario tocarla y hablarla desde el primer momento que llega a casa, es posible que los primeros días no se mueva en absoluto pero necesita coger confianza. Además se la puede peinar, sobre todo si es de pelo largo se la debe cepillar diariamente para evitar que se la hagan nudos y es un buen momento para estrechar lazos con nuestra mascota.

Otra forma de conseguir su confianza es aprovechar el momento en el que la dejamos salir por la habitación para estar presentes, al principio no nos acercaremos a ella, según vayan pasando los días se puede reducir el espacio progresivamente hasta tocarla, al principio no se dejará coger con facilidad porque está a gusto fuera de la jaula, según vaya asociando que va a tener más momentos de libertad será más sencillo que se deje coger.

Con la alimentación se puede incrementar el vinculo, sobre todo con las verduras, frutas y hortalizas, esto las gusto mucho y podemos aprovechar para darle algún trocito cerca de la boca.

Por último decir que las cobayas son animales sociales, esto quiere decir que viven en grupos, por lo que la podemos dar una compañera/o de su especie o de otra siendo roedor, por ejemplo con  un conejo harán manada entre ellos y hará que se sienta más a gusto. Lo que sí es importante es evitar la convivencia de varios cobayos juntos, los machos tienden a pelear por la hembra y cuando lo  hacen  se muerden los genitales, lo que ocasiona muchos problemas en el hogar.

 

Originally posted 2012-07-13 10:56:41.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>