El cortejo y cría del canario

En la primavera la sangre se altera. Y esto lo notamos tú, yo y el canario que nos pone la cabeza loca con los niveles de su canto.

Si estás interesado en juntar a tu canario con una simpática y risueña canarita ahora es el momento. Ya que desde la llegada de la primavera empieza el celo en estas aves. Hoy te traemos algunos consejos básicos que te servirán si finalmente te animas a criar estos pájaros.

Conocerse antes de intimar

Por lo general los canarios no son aves muy sociales por naturaleza. Hay que ir poco a poco, y el procedimiento es hacer que se vayan percatando de la presencia de uno y otro poco a poco. Esto se puede hacer colocando a la futura pareja en jaulas separadas pero situadas juntas. De hecho hay jaulas preparadas con una separación que luego se puede quitar. Deben permanecer así unos dos días.

Es importante también no estresar más a los canarios, ya que bastante estrés les supone esta nueva experiencia. Por lo cual buscaremos un lugar tranquilo y de poco tránsito de animales y personas. También es importante que la jaula esté bien limpia.

Al juntarlos recuerda siempre que tiene que ser la hembra la que se introduzca en el territorio de él.

Elegir un nido

Al igual que los canarios cantan más en esta época, las canarias tienen en su naturaleza construir un nido. Por lo cual es imprescindible comprar tanto la estructura de este como ponerle material para hacerlo. Los nidos pueden ser de plástico o metal, pero es muy importante que un nido tenga las medidas que necesita un canario.

En cuanto al material para que lo construya debe ser blando, fácil de fragmentar y de trasportar con su pico. Ya que deberemos ponerlo a su alcance y dejar que ella vaya construyéndolo poco a poco. Podemos ponerle pelo de cabra o algodón. Puede que veas a la hembra hacer y deshacer el nido numerosas veces. Esto sólo indica la perfección del animal y la necesidad de tener un nido con el que esté a gusto.

Los huevos y empollación

Una vez que el macho copule con la hembra, pasara alrededor de una semana cuando esta ponga su primer huevo. Suelen poner entre 5 y un máximo de 8 huevos. Es importante observar a la canaria, pues no todas pueden expulsar los huevos correctamente llegando a complicarse con el riesgo de perder la vida. Si esto ocurre debes ir de inmediato a un centro veterinario.

Una vez que tenga todos los huevos, empezará a empollar. Normalmente dura 14 días, después comenzaran a nacer los pichones, ciegos y casi sin plumaje. No debes preocuparte de nada, pues los padres se encargan de todo. Lo que sí puedes hacer es completar su dieta con alguna rodaja de verdura o fruta fresca.

Al cabo de alrededor de unas 3 semanas, los pichones ya pueden abandonar a los padres. Los canarios pueden tener hasta dos o tres nidadas al año. Es importante, si no quieres, separarlos. Y cuando quieras volver a tener empezar nuevamente por el primer paso.

Originally posted 2013-04-12 18:54:16.