Enfermedades de las cobayas

Descubrir que nuestra cobaya está enferma a veces es sencillo porque no quiere comer, beber o jugar, o presenta síntomas claros de enfermedad a través de las heces, heridas… pero a veces los síntomas no son tan visibles y debemos fijarnos en otros aspectos, como por ejemplo en sus ojos. Estos roedores habitualmente suelen tener los ojos brillantes y húmedos, si se muestran al revés, hundidos, es síntoma de que algo le pasa a nuestra mascota. Otro detalle es observar su nariz, si la tiene taponada es señal inequívoca de que está enferma y debemos llevarla al veterinario.

Entre las enfermedades más comunes que presentan estos roedores están:

  • Diarreas. Al igual que los humanos, pueden presentar esta enfermedad cuando comen algo que no les sienta bien o que está en mal estado. Hay que tener en cuenta que estos animales se alimentan de verdura, hortaliza y fruta, que son alimentos que se ponen malos con bastante facilidad. Otra razón es el cambio de dietas, es decir, que les demos alimentos que no están acostumbrados a comer o también porque se haya empachado y tenga que soltar el exceso de comida por alguna parte. Para lograr que se recupere nuestra cobaya la tendremos unos días a dieta. Cuando la diarrea presenta un color negruzco y un olor fuerte y el ano irritado deberemos acudir a nuestro veterinario porque necesitará un tratamiento.
  • Insolación. Si muestra cobaya está al aire libre hay que tener en cuenta que por encima de los 22-23 grados estos animales lo pasan mal y le puede dar un exceso de calor. Cuando a nuestra cobaya le da una insolación deberemos envolverla en una toalla empapada de agua fría bien escurrida del exceso de agua. Esto servirá para bajarle la temperatura. Recordad que en verano con temperaturas altas es necesario tener a nuestras mascotas en lugares bien ventilados y frescos y mojarles pasándoles nuestras manos húmedas.
  • Falta de vitamina C. Es necesario que esta vitamina esté presente en su alimentación a través del pienso y de las diferentes hortalizas, verduras y frutas. Si está ausente o no le damos aportaciones necesarias, pierden peso y vitalidad. Debemos acudir a su veterinario para que le dé el tratamiento necesario porque sino las consecuencias pueden ser fatales llegando a ser mortal.
  • Trastorno en los dientes. Los dientes de estas mascotas crecen y es necesario desgastarlos. Para ello les daremos heno, que es la forma de limarlos de manera natural. Sino les damos suficiente o no come lo necesario deberá visitar al veterinario para que se lo lime a través de una operación.

Originally posted 2011-06-01 12:48:36.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>