Enfermedades de las plumas

GuacamayaLas aves tienen cubierto su cuerpo por plumas, están son las que protegen al animal de los factores externos, igual que en los mamíferos es el pelo lo que les protege. Las plumas son importantes para las aves porque gracias a ellas mantienen el calor corporal.

Existen diferentes tipos de plumas, aunque si no se entiende de aves, seguramente nos parezcan todas iguales, pero la realidad es que no. Las plumas de los pájaros están formadas por queratina y pigmentos, estos últimos son los que hacen que las plumas tengas un color determinado.

En los mamíferos peludos, en determinadas épocas del año mudan, el pelo, las aves hacen lo mismo, mudan la pluma, ese cambio del plumaje, les ayuda a eliminar y restaurar aquellas plumas que están en mal estado. La muda en la mayoría de las especies se realiza una vez al año pero existen variedades de aves que pueden llegar a realizar la muda dos o tres veces durante el año.

Es necesario que tengamos información sobre las plumas, si nuestra mascota es un ave, porque a través de ellas podremos saber si nuestro pájaro esta enfermo, entre las más destacadas están las siguientes:

Falsa Muda.

Como he dicho anteriormente las aves mudan una vez al año su plumaje, pero si lo hace fuera de época o varias veces es porque algo le sucede. Las causas más habituales para que se de está circunstancia, es la mala alimentación, estrés, ataques de otras aves con las que convivan, temperatura elevada y/o parásitos externos.

Picaje

El picaje es la acción por la cual el pájaro se arranca las plumas o se da unos picotazos tan agresivos que pierde las plumas. Esta situación se da porque el ave tiene algún parásito que le molesta e intenta deshacerse de él a base de picotazos.

Color de las plumas

Cuando se produce la muda de la pluma se pueda dar la situación de que el ave cambie de color, pero cuando lo hace fuera de temporada y se da la situación de que las plumas no tienen brillo, es porque algo le sucede a nuestra mascota. Posiblemente sea por falta de cuidados que normalmente están vinculados a la mala alimentación.

Quiste folicular

Esta situación se da cuando las plumas en vez de crecer hacia el exterior crecen hacia dentro. Esta situación se puede paliar a través de la cirugía que le pueda proporcionar el veterinario, pero como él nos dirá esta situación seguramente se repita.

 

Originally posted 2012-12-11 11:42:29.