La cetrería: más que la caza

Veo a Richie elevar su brazo y decir “¡Vuela Mondercai!”, y su halcón volando elevándose por el cielo, en mi película favorita, “Los Tennembaus”. Y pienso lo increíble que es tener como mascota un animal tan elegante y solemne.

Investigo y llego hasta la cetrería, que es el arte de capturar con aves, más centrada en halcones, azores y otras aves como el águila o milano. Un arte que empezó ya en la edad media en la nobleza y que impulsó y acercó a la sociedad española Félix Rodríguez de la Fuente. Quien ayudó a su conservación.

En 2010 se proclamó a la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

¿Pero el dominio de aves rapaces es algo más que la caza?

El propio Rodríguez de la Fuente dijo “La cetrería no es solamente un sistema diferenciado de caza, sino el arte de llevado al hombre a la más profunda alianza con el ánima”, ya que él justificaba que era la única forma en la que un animal no estaba sometido por el hombre, sino que era la coordinación de animal-hombre, en la que ambos dependían del otro.

Aunque no quieras utilizarlos para la caza menor, has de saber que estos animales son depredadores, así que necesitan cazar.

Lo que deberías antes de comprar un ave

Es que un ave no es barata, precisamente. Dependen mucho los precios del animal. Un águila May o Harris vale unos 350 euros; cuando un águila real oscila entre unos 3.000 a 25.000 euros.

Aprender Cetrería:

En España existen cursos de cetrería. Busca uno homologado por la AECCA (Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces). Con constancia y un entrenador aprenderás este arte.

Es muy importante tener siempre los papeles en regla de tu rapaz para evitar malentendidos y problemas posteriores

Alimentación:

Una correcta y buena alimentación para la salud de nuestras aves. Una correcta nutrición proporcionara la energía suficiente para el crecimiento y mantenimiento del ave.

La mejor alimentación será la que más se asemeje a la que tiene el ave en su estado salvaje. Así que debe cazar. Los halcones suelen atrapar generalmente pajarillos, las águilas roedores, y las nocturnas insectos.

En las tiendas y comercios especializados encontraremos, entre otros, palomas, pollitos, hámsteres, ratones y algunos insectos como grillos. El coste de la alimentación varia, pero suele ser cara.

Si almacenas la comida, deben estar las carnes congeladas a -10ºC, no permaneciendo los alimentos más de 3 días a temperatura ambiente.

Espacio:

Necesitas un espacio grande, que esté en parte techado. Con accesorios para dormir, comer y en general vivir que necesita un ave de estas características.  No es fácil ser cetrero, pero siempre nos quedaran las demostraciones de estas aves en ferias medievales.

Originally posted 2013-02-28 20:00:37.