La muerte del loro

Estoy segura de que muchos ya habréis oído esta expresión mil veces. Es graciosa la verdad, siempre que seas chatillo. Y muy puñetera cuando se dirige junto a miradas en tu dirección. ¿Pero sabemos realmente a qué nos referimos cuando hablamos de ello?

Los pájaros, al igual que las personas, sufren transformaciones en partes de su cuerpo. Igual que cambian el plumaje les crecen los picos, las uñas o sufren malformaciones. No es que tu pájaro este mal cuidado. Tienes que entender que se encuentra domesticado, si estuviera en libertad él mismo encontraría la forma de eliminar estos excesos.

 ¿Por qué ha crecido el pico de esta forma?

El crecimiento anómalo del pico de las aves es algo cotidiano y se trata más habitualmente de lo que se piensa. El primer paso es identificar el problema y después solucionarlo. Ya que deriva en problemas cotidianos como son la alimentación y el aseo.

El pico de las aves es un órgano de estructura compleja. Está formado por hueso, queratina, dermis y tejidos nerviosos y vasculares. Que crece continuamente para compensar el desgaste. Un pico sano se presenta liso y simétrico, sin presentar una longitud descompensada, zonas decoloradas, grietas ni descamaciones.

La causas pueden ser muchas

Un crecimiento desmesurado del pico puede ser debido a causas patológicas, traumáticas, genéticas, desequilibrios nutricionales, etc. Cualquier alteración de la alimentación es la causa principal. No es que no alimentes bien a tu animal, puede ser debido a una mala absorción del alimento.

Las deficiencias de micronutrientes de la vitamina A, complejo B riboflavina, niacina y ácido fólico y la falta de minerales en la dieta puede causar mayor crecimiento y malformaciones en el pico.

¿Cómo puedo ayudar a curarlo? 

Una vez que hayas identificado el problema, la mejor solución es llevarlo a un especialista. Él mejor que nadie puede curarlo y asesorarte en su cuidado y recuperación. Y llevarlo al veterinario es la mejor forma en la que puedes cuidar a tu mascota. Ante todo, no te sientas culpable, pues como hemos dicho, es bastante común esta patología.

Algunas de las formas para prevenir estos problemas son las siguientes:

Una dieta adecuada al tamaño de su pico y nutrición adecuada.

Accesos de luz solar diaria

Elementos para roer, ya sea madera, hueso de jibia o piedra caliza.

Limados periódicos en caso de crecimientos incorrectos. SIEMPRE DEBEN REALIZARLOS VETERINARIOS.

Recuerda que la salud de nuestras mascotas depende de nosotros. Son las obligaciones y responsabilidades que se aceptan cuando se decide tener un animal. Debemos proporcionarles la mejor calidad de vida que nos sea posible.

Originally posted 2013-02-26 20:00:36.