La visión de los perros

Todos tenemos claro que entre los sentidos más desarrollados del perro se encuentra el olfato, a través del cual puede identificar y diferenciar multitud de olores. En sus fosas nasales tiene entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Cuando hablamos del sentido de la vista, la gente no conoce como es el mundo visual de los canes y vamos a profundizar un poco en el tema a continuación.

Durante muchos años se ha pensado que los perros veían en blanco y negro. Después de investigar y realizar multitud de estudios científicos, se sabe que esa afirmación no es cierta, pero también se sabe que no identifican todos los colores y se ha concluido que para estos animales no es necesario reconocer todos los colores ya que distinguen y diferencian todo cuanto hay a su alrededor.

Los ojos de los perros, como los de los humanos, tienen una parte denominada retina. Es un tejido que tiene sensibilidad a la luz y detrás de la retina nos encontramos los bastones y los conos. Unos se encargan de detectar el movimiento y los otros de identificar los colores. El número de conos que posee un perro es inferior al de los humanos, lo que tiene como resultado que los canes se adapten mejor a la oscuridad y que en la noche cuando, no hay luz les brillen los ojos. Los colores los ven de forma diferente a como los vemos las personas. Entre los colores que ven se encuentran la gama de los azules y de los violetas, también ven algunos tonos de amarillo aunque la mayoría de esa tonalidad no la perciben bien.

El sentido de la vista, entre los 5 sentidos, es el que menos desarrollado tienen, pero aun así, tienen ciertas ventajas sobre nosotros. Una de ellas es el campo visual, que oscila entre los 200 grados y los 290 grados, cuando el nuestro, como mucho, tiene una amplitud de 160 grados. Esta diferencia de visión periférica en los perros va a depender de la raza, no todas tienen la mismas características sobre todo cuando no fijamos en la cara, algunos la tienen pequeña y otros grande y a eso hay que añadir la posición que ocupan los ojos, algunos los tienen casi en los laterales y otros los tienen más juntos, y esto es lo que va a determinar la amplitud del campo visual. Esto tiene su parte positiva pero también tiene su parte negativa, su limitación consiste en que tienen muchas dificultades  para calcular la distancia y la profundidad, se puede decir que la mayoría de los perros padecen de miopía.

Originally posted 2011-06-12 06:59:46.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>