Las tortugas acuáticas

Estos pequeños animales pueden convertirse en la primera mascota de sus hijos puesto que se trata de mascotas que llaman mucho la atención de nuestros pequeños y su cuidado es muy sencillo, por lo que sería una manera muy divertida de otorgarles cierta autonomía y responsabilidades dentro de nuestro hogar.

En un primer momento deberíamos determinar el tipo de especie que nos interesa para tener en nuestra casa. De este modo podremos diferenciar entre tortugas terrestres y tortugas acuáticas. Bien es cierto que también existen tortugas marinas, aunque no se comercializan como mascotas. En el caso de las primeras requeriríamos disponer de un espacio muy amplio para que nuestro pequeño amigo pueda desarrollarse de forma saludable. Es por ello por lo que a pesar de ser una buena mascota deberemos analizar su futura calidad de vida en nuestra casa.

En el caso de las tortugas acuáticas, que será en las que nos centremos en este artículo, es mucho más sencillo. Estos animales requerirán unos cuidados muy específicos en cuanto a alimentación, el terrario, la iluminación del mismo, las filtraciones de agua y el aporte de calcio.

 Alimentación

Las tortugas son animales omnívoros por lo que es recomendable ofrecerles una dieta muy variada como zanahorias, lechuga, melón, manzanas, etc. Les encanta comer gusanos, pequeños insectos… aunque es bueno complementar su alimentación con pienso específico para ellas. En ningún caso deberemos darles a comer alimentos elaborados. En el caso de que no tenga acceso a la luz solar seria recomendable incluir alimentos que contengan la vitamina D3 que facilitarán la labor encomendada a las lámparas artificiales.

Terrario

La multitud de posibilidades que nos ofrecen para ubicar a nuestras mascotas van desde pequeñas casas redondas, ovaladas o en forma de riñón hasta enormes acuarios completamente decorados. Eso dependerá de nuestro gusto y del tiempo y el espacio que dispongamos para decorarlo. Lo que sí que será completamente necesario es que contenga dos partes separadas. Por un lado deberá contener una parte de agua con una profundidad suficiente para que pueda nadar y otra parte seca en la que pueda salir a tomar el sol.

Iluminación

Lo más recomendable es que puedan tomar la luz directamente del sol, pero si no es posible deberemos instalar una lámpara de luz ultravioleta que les ayude en la producción de la vitamina D3. Esta vitamina es necesaria para producir el calcio que formará sus huesos y su caparazón.

Filtraciones del agua

Deberemos instalar un filtro en el terrario semejante al que llevan los acuarios para poder eliminar los desechos que producen. Asimismo necesitará que se cambien el agua con frecuencia puesto que cuanto más limpia está el agua más a gusto estará nuestra mascota.

Suplemento de calcio

Como ya hemos dicho antes las tortugas necesitarán un gran aporte de calcio puesto que es la base fundamental para la formación de sus huesos y de su caparazón. Por ello será necesario que complementemos su dieta con algún suplemento de calcio y de otros minerales que ayuden a que nuestra mascota crezca fuerte.

Originally posted 2011-06-26 17:36:09.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>