Los canarios en casa, siempre

He vivido toda la vida rodeado de estos animalitos y al verdad es que terminas acostumbrándote a que estén ahí y que te saluden con un pio pio todas las mañanas. Es agradable escuchar su trino cuando se asoman los primeros rayos de sol.

Este animalito requiere algunos cuidados básicos que son esenciales para que su calidad de vida sean las más adecuadas. Es primordial que el canario tenga un sitio fijo en la casa, porque si lo cambiamos constantemente de ubicación no se siente seguro. Además es muy recomendable que no esté cerca de otros animales domésticos como los gatos o perros porque le pueden provocar estrés.

Tampoco se debe colocar al animal en un lugar donde haya muchas corrientes de aire y que no esté continuamente expuesto al sol, ya que una larga exposición puede provocarles la muerte. Si en vez de colocarlo fuera, queremos ponerlo dentro de la casa, el lugar debe ser luminoso y preferiblemente donde le pueda dar el sol por la mañana.

Su alimentación

Como en todo animal, el tipo de alimentación repercutirá en su salud, y es esencial y básico que tomen todos los nutrientes necesarios, al igual que las personas. Aunque su comida diaria se base en el alpiste y semillas, se pueden introducir diferentes frutas y verduras que se sugieren a continuación.

Entre los vegetales son importantes la lechuga, el pepino, calabacín, espinaca, coliflor, brócoli, zanahorias, pimientos…. En cuanto a las frutas, son un complemento ideal las manzanas, naranjas, mandarinas, higos, plátanos, papaya, melón, mango, fresas, uva…El aguacate no es recomendable, ya que es tóxico para los canarios.

Cuidados imprescindibles

Una bañera es tan esencial para un pájaro como para nosotros puede ser una ducha. Lo ideal sería mantener la bañera, preferiblemente por la mañana y después retirarla. La razón es que una vez bañado, puede que beba agua de la minipiscina en vez del bebedero habitual. El mayor problema de cumplirlo son los horarios de trabajo y que no nos podemos dedicar a ello exclusivamente.

No hace falta decir que el agua de beber se debe cambiar como mucho cada dos días y que sea agua de botella. El recipiente donde ponemos el agua es recomendable que sea externo para que mantenga el agua limpia por más tiempo.

La jaula también es importante mantenerla limpia y cambiarle el papel de base cada dos días, para que no huela, y se manche lo menos posible. Una vez al mes es altamente recomendable que limpies a fondo la jaula para evitar todo tipo de infecciones.

 

Originally posted 2013-02-20 20:00:24.