Los canarios y el parásito piojo rojo

Una de las amenazas que se puede encontrar una persona si tiene como mascota un canario es un parásito denominado piojo rojo, estos parásitos son minúsculos, su tamaño está por debajo del milímetro pero pueden hacer bastante daño a la mascota hasta tal punto que puede llegar a morir. El piojo rojo se nutre de sangre y es a lo que se dedica se ha invadido la jaula del ave.

El piojo rojo tiene hábitos nocturnos, por lo que ataca por la noche, no solo a los canarios sino a los animales vertebrados en general. Los síntomas más comunes que presentará el animal si es atacado por el parásito es reducción del color de su pelaje, es decir que si tiene un color vivo como el amarillo, verde, naranja, éste se irá apagando por los ataques nocturnos continuos de este parásito. También se podrá saber por el comportamiento del canario si se pasa el día rascando diferentes zonas del cuerpo.

Como hemos dicho el piojo rojo solo se mueve por la noche, por lo que sera en ese periodo de tiempo cuando le intentemos detectar para saber con seguridad si se tiene un inquilino en la jaula. Hay dos opciones para averiguarlo, la primera es acercarse a la jaula por la noche con una linterna, si se detecta un bicho minúscolo rojo eso es que la jaula está infectada. La segunda opción es tapar la jaula con un paño blanco limpio cuando llegue la noche, a la mañana siguiente se verá si existe o no este parásito porque habrá alguno pegado al paño.
La presencia de estos parásito viene determinada principalmente por la falta de higiene de la jaula, es importante mantener limpios todos los enseres del canario, jaula, bebedero, comedero, y resto de objetos que contenga. Cuando ya es un hecho que este parásito habita con nuestro canario, lo primero que se debe hacer es sacar a la mascota e introducirla en una nueva jaula, bien nueva o bien que se tenga claro que esta limpia de parásitos. Una vez dentro de un hogar seguro, se le pulverizará con insecticidas inocuos, antes de comprar uno se preguntará a la persona encargada de la tienda de animales. Con la jaula vieja se procederá hacer una limpieza integral, se la meterá en agua con lejía para desinfectar juntos con todas las pertenecías del canario.

Se pueden tener una serie de precauciones para evitar el ataque, una de ellas es utilizar jaulas metálicas de fácil limpieza evitando en lo posible las que están hechas de madera.Por último ser meticulosos con la limpieza, es fundamental hacer una limpieza integral una vez a la semana para prevenir enfermedades y ataques de parásitos.

Originally posted 2012-04-04 11:29:32.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>