Los gatos y los viajes I

A diferencia de otros animales de compañía los gatos son animales sendentarios, esto quiere decir que no les gusta moverse del lugar donde se encuentran, el territorio donde desarrollan su vida para ellos es el adecuado y no quieren cambiarlo, pero que sucede cuando la familia decide ir de vacaciones, pues dependerá de la duración  y el tiempo que se vaya a estar fuera.

Los gatos necesitan su tiempo de adaptación al nuevo lugar, y ese periodo suele durar como mínimo una semana, ellos necesitan impregnar el lugar con sus feromonas para conseguir cierto equilibrio, si en el lugar hay otros animales como perros u otros felinos entonces tardará más en adaptarse al nuevo lugar, a eso hay que añadir el viaje en coche o en otro medio de transporte que va a generar en el felino stress.

Lo mejor si el viaje va a ser por un fin de semana o una semana, lo mejor ante esa situación es dejar al gato en casa y buscar una persona que se encargue de ir a visitarlo todos los días, y que se encargue de ponerlo la comida y cambiarlo el agua.

Estas son las indicaciones para un viaje corto, pero si las vacaciones van a ser por un periodo más o menos largo y se ha decidido que el felino también vaya, entonces habrá que tener una buena planificación. Lo primero es que el gato viaje en el transportin, normalmente este objeto lo tienen asociado a cosas negativas, como por ejemplo ir al veterinario hay que eliminar esa asociación e instaurar una positiva, para lograrlo lo mejor es  tener tiempo, y durante un periodo de dos o tres semanas antes de emprender el viaje como mínimo, hay que dejar el transportin como una parte más del mobiliario, para ello se le dejará en un lugar accesible y se introducirá un juguete o comida que le gusta al gato para que poco a poco vaya tolerando el transportin. Cuando no hay tiempo para reeducarlo entonces se quitará la parte de arriba del transportin para que entre y después se volverá a poner poco a poco. Es importante no luchar con el gato para que entre porque si se hace eso entonces se está generando demasiado stress en el felino. Hay multitud de transportines, los materiales son muy diversos, los más aconsejables son los de plástico, porque son más seguros y también porque en épocas de calor son los más llevaderos para el gato.

Lolita

Originally posted 2012-09-03 11:13:00.