Los pájaros y los niños

Cuando a los padres no les gustan demasiado los animales y el niño/a pide insistentemente una mascota se suele optar por un pájaro, está no es una mala elección siempre y cuando se le explique lo que supone tener un ave en casa y el compromiso que va a suponer para él, entre las cosas que hay que explicarle al menor está el hecho que es necesario alimentarle, limpiar su jaula, que nunca debe estar en un lugar donde haya corriente o que las temperaturas sean excesivamente frías o calientes. Esta información es muy importante a la hora de hablar con su hijo, es posible que responda que no hay problema y que se va a responsabilizar de todo.

La mejor edad para tener un pájaro como mascota es a partir de los 12 años pero si tiene menos de esa edad no es que no pueda tenerlo simplemente la responsabilidad será compartida con los padres, y habrá que explicarle con detenimiento además de los cuidados que debe tener el animal que los movimientos y acciones que se realicen cerca de él deben ser suaves y tranquilos para no asustarlo.

Para lograr cierto compromiso por parte del menor se puede establecer que una parte de la paga va a ir destinada a la mascota, para la compra de comida, para cuando haya que acudir al veterinario,  o cualquier otro gasto generado por el pájaro el va a ser participe en el pago de la factura. Es muy importante que haya también responsabilidad por parte de los padres, muchos consideran que no hay que llevar a los pájaros al veterinario, todas las acciones que realice el adulto serán copiadas por el niño/a y eso supone que si se comportan de forma egoista el niño/a reproducirá ese comportamiento no solo con los animales también con las personas, hay que tener en cuenta a través de las mascotas se pueden educar muchos valores como la generosidad, la empatía, la responsabilidad… y sino se demuestran primero por el adulto el menor no lo hará.

Otra actividad que se puede realizar con el niño/a antes de adquirir la mascota y durante su vida en casa es leer sobre ese animal, se puede poner a su disposición libros y revistas para que profundice sobre el cuidado del animal para que se convierta en un experto y le dé al pájaro lo que necesita en cada momento.

Como se puede ver en este artículo se puede educar a través de las mascotas y las aves son buenas mascotas para aprender.

Originally posted 2012-07-27 08:05:57.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>