Los perros tienen miedo a los cohetes II

Air force One

En el anterior post perros que tienen miedo a los cohetes, se establecieron las categorías del tipo de miedo que puede presentar cada perro ante el ruido de un cohete, un petardo o cualquier otro ruido fuerte. En este post voy a procedecer a explicar como hay que actuar ante el comportamiento del perro cuando tiene miedo.

  • El perro ante el miedo es muy posible que comience a tener un comportamiento nervioso, se muestre muy ansioso, un error ante esa situación es acariciarlo, de hecho era una de las categorías de miedo provocado por el refuerzo del comportamiento. Cuando se empiece a observar que el perro esta nervioso se le ignorará y cuando se tranquilice será cuando se le premie con caricias y alguna golosina.
  • Otro comportamiento que hay que respetar es cuando el perro se esconde debajo de una silla, la cama o cualquier otro mueble donde el se sienta protegido, un error de algunos dueños es obligarlo a salir de ahí, en muchas ocasiones utilizando la fuerza, no se debe hacer, para él, ese lugar es seguro y le da cierta tranquilidad por lo que se le dejará permanecer ahí. Llegará un momento que saldrá, muy posiblemente porque vean que ustedes están tranquilos y en teoría son los líderes, si es un verdadero líder seguirá su comportamiento.
  • Nunca hay que utilizar la agresividad, muchos dueños pegan a sus perros ante el comportamiento de mostrarse nervioso, es lo peor que se puede hacer, puede tener como consecuencias que desarrolle agresividad. Simplemente sean un poco empáticos, a ustedes les gustaría que ante una situación de nervios alguien les respondiera con una bofetada, con casi total seguridad no, por lo que a su perro tampoco.
  • Permitir que tenga accesible un juguete que le guste mucho, es posible que focalice la atención en el objeto y lo ayude a sobrellevar el momento ruido.
  • Intentar no dejarlo solo, es muy posible que si el perro tiene que llevar la situación en soledad lo llevará mucho peor que en compañía, no es necesario tocarlo, hablarlo simplemente que sienta que están ahí y que llevan la situación con naturalidad.

Por último si la situación es extrema cada vez que se produce un ruido fuerte, está situación se puede reeducar, la forma más habitual de hacerlo es utilizando un cd de sonidos, primero se pondrán a un volumen bajo y se irá aumentando progresivamente, según vaya adaptándose el perro, cada vez que lo pongamos un sonido y tenga un comportamiento cercano a la calma se le premiará, hasta conseguir la total deshinibición.

 

 

Originally posted 2012-08-08 10:50:34.