Mascotas y tercera edad

Hay personas que llegan a la jubilación y no tienen muy claro en que ocupar su tiempo libre, otras que pierden a su pareja con la que llevan casadas 40 años y siente un vacío y una soledad inmensa en sus vidas, para todas ellas una mascota puede ser una excelente compañía y una excelente ocupación.

Cuando se tiene un animal, uno mismo pasa a un segundo plano se deja de pensar, en la articulación que duele, sí los hijos/as y nietos/as hace mucho tiempo que no vienen hacer una visita. El animal es la preocupación, si hay que llevarlo al veterinario, si hay que sacarlo a la calle, si hay que enseñarle unos mínimos para que la convivencia sea adecuada. Todo ello hace que se este ocupado, en definitiva que se tenga una actividad y por lo tanto una motivación para hacer cosas.
Qué animal es el más adecuado para regalar, antes de acudir a una tienda de animales se deberá sondear a la persona, normalmente optarán por uno que tuvieron en la infancia, aunque también habrá que tener en cuenta aspectos como la movilidad de la persona, la capacidad para poder atenderse a sí misma y a un animal. Todos estos aspectos ayudarán a decantarse por uno u otro animal.

Cuando una persona mayor vive sola, los tiempos de pensar en su salud, de no salir de casa, de buscar constantemente solicitando la atención de la familia aumentan. Es normal porque la soledad es el peor de los sentimientos que se puede tener en esta vida. Es más, cuando una persona experimenta la soledad, es muy probable que su salud se resienta, y empiece a enfermar.

Hay estudios de científicos americanos que han demostrado que si se tiene un animal se incrementa el tiempo de vida.
Los animales hacen que la persona se mantenga activa, hay que establecer rutinas, hay que sacarlos a pasear, establecer una obediencia básica. Un ejemplo es una persona que le cuesta salir de casa, porque hace poco que ha perdido su pareja y no tiene demasiadas relaciones sociales y está desarrollando cierta angustia y apatía. La tenencia de una animal que necesite salir a la calle va a tener como consecuencia que ande, que se comunique con personas que también tengan perros, cariño por parte del animal y expresión de los sentimientos. Es muy posible que esa persona tenga más facilidad para expresar su duelo a su mascota que a otra persona porque a diferencia de los humanos, los animales no juzgan ni te dicen lo que tienes que hacer, te dan comprensión siempre.

Originally posted 2012-04-25 11:23:24.

1 response on Mascotas y tercera edad

  1. las mascotas hacen parte de nuestra vida, hay personas que no lo entienden, pero hay otras personas que por ejemplo ven a un perro como otro miembro de la familia, les brinda ternura, amor, y confianza, ya que es de gran ayuda estar con estos animales tn increibles y que cada dia nos sorprenden mas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>