Mímica y gestos en los gatos I

Los gatos igual que el resto de animales incluido el ser humano tiene su forma de comunicarse, no hablan como los humanos pero a través de su posición corporal,  la mirada, los bigotes y sus maullidos se puede saber que está comunicando el felino. Durante muchos años se ha pensado que el sistema de comunicación que poseía no tenía demasiada utilidad por considerar al gato como una mascota independiente y solitaria pero la realidad es otra diferente, ellos viven entre humanos y con otros animales y a través de su lenguaje establecen si están tranquilos, asustados o a punto de cazar. A continuación voy hablar de la mímica de los gatos.

La mímica la realiza a través de los gestos de la cara, ojos, bigotes y nariz. Cada una de estas partes del cuerpo significa algo en función de como este colocado o sí está abierto o cerrado.

Orejas: cuando este órgano esta colocado mirando al frente, se puede estar tranquilo porque el gato está comunicando que está relajado y que se va a relacionar de forma amistosa con lo que le rodea. Por el contrario si están mirando hacia atrás significa se debe tener cuidado porque está comunicando que va atacar y si se observa que están hacía atrás y dobladas está informando que va a tomar la determinación de huir.

Bigotes: Estos también tienen cuentan cosas en función de como se encuentren, si están hacía a los lados y da la sensación de que están encogidos, está manifestando que está tranquilo y quiere divertirse, si por el contrario están totalmente extendidos y moviendose como si vibrarán eso es que el felino se encuentra en tensión y en cualquier momento va a comenzar a moverse, en el caso de que se vea que los bigotes están hacía atrás es que el gato se está mostrando tímido.

Pupilas: Recabar información a través de está parte del ojo es complicado porque su dilatación dependerá de la cantidad de luz que haya, fiarnos al 100% de está parte del cuerpo sin tener en cuenta las demás puede llevar a la equivocación. De todas formas cuando se muestran las pupilas muy dilatadas indican cierta emoción.

Párpados: Otra parte del ojo que va a dar información para entender a la mascota, cuando están abiertos, es porque está controlado la situación, esto suele suceder cuando hay personas que no conoce, en el caso de que les tenga entre abiertos es porque está relajado, esto sucede en la mayoría de las ocasiones cuando está en presencia de su dueño.

 

Originally posted 2012-06-26 14:40:27.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>