¡Nada de malas pulgas!

El verano nos hace disfrutar aún más de nuestros perros. Salimos más por lo que los paseos se hacen más largos, salimos a parajes naturales como el campo y la montaña y nuestros perros, al igual que nosotros, amplía su vida social con otros de su especie.

Esto hace que el riesgo de que nuestros animales sean contagiados e infectados por insectos y otros tipos de parásitos se queden a vivir en ellos y, literalmente, les chupe la sangre, viviendo, muy a su pesar, a su consta, dolor y en ocasiones, desesperación. Algo que no solo pone en riesgo la salud de los animales, sino también la nuestra.

¿Porque es importante eliminarlas?

Las pulgas son insectos que cuando llegan a nuestro perro se queda hasta para un mes, en temporadas como el verano se reduce hasta 15 días, cuando llegan a la edad adulta a costa de succionar la sangre con las infecciones que pueden trasportar.

Ya que cuando se hace adulto salta a otra víctima, lo que hace que cada hembra adulta ponga de 30 a 50 nuevos huevos. Lo que hace que en poco tiempo, se puedan desarrollar plagas que afecten hasta a las personas.

Por eso es tan importante intentar prevenirlas y, en el caso de que sea tarde, saber cómo poder deshacernos de ellas. Por este motivo hoy os traigo algunos consejos para que pongáis en práctica, fáciles y para toda la familia.

¿Cómo prevenir?

La prevención es fácil siempre y cuando tengamos una rutina de higiene con nuestro perro. Las que se basa en los siguientes puntos:

Lavar al perro con champús anti pulgas

Collares repelentes para pulgas, sobre todo en perros que suelen estar o pasar muchas horas a la intemperie, estén en contacto con otros perros, mujeres embarazadas o niños pequeños.

Cepillado combinando ambas direcciones.

Limpiar el hogar, cama y objetos que estén en contacto con el animal.

¿Cómo se detectan?

Cuando las pulgas se hacen adultas, es fácil que con un simple vistazo las detectamos, lo que indica que lleguemos algo tarde. Para poder localizarlas se recomienda que sea por la zona del abdomen, ya que el pelo es mucho más corto.

También se pueden encontrar restos de los excrementos, que en el pelaje del perro forman manchas oscuras o manchas que se tornan rojizas, ya que se componen de restos de sangre. Aunque la forma más común es cuando vemos que nuestro perro se rasca mucho.

¿Cómo eliminar?

Lo más fácil es que, al igual que cualquier enfermedad en animales, cuando tengamos dudas consultemos a nuestro veterinario, él nos dará la mejor información. Aunque algunos consejos son los siguientes.

Hay quienes, al igual que nos pasa con la llegada de piojos, hay quien recomienda lavar a los animales con vinagre y limón. Esta medida además de repeler a estos insectos, también alivia las heridas y el picor.