¿Qué es una mascota?

Todos nos referimos a determinados animales como mascotas o animales de compañía pero deberíamos de especificar este concepto para aquellos que no lo tienen claro y utilizan a estos animales con fines poco adecuados. Sí miramos la wikipedia, enciclopedia libre de internet donde todo el mundo puede colaborar y completar conceptos, define mascota como animal que no es utilizado para el alimento ni tampoco es usado para fines laborales.
El término mascota proviene del latín mascoto que se define como talismán, este concepto con el tiempo se fue aplicando no solo a los animales sino también a los seres humanos y venía decir aquel ser vivo que traía fortuna.
Después de todos estos conceptos podemos definir animal de compañía aquel que se cría y vive con la personas con la finalidad de ser feliz y hacer un poco más feliz a las personas que le rodean. El tener animales de compañía no es propio de una sociedad en concreto sino que abarcan a multitud de ellas y el fenómeno social que se produce a la hora de acoger a un animal en casa es bastante antiguo.
En la mayoría de las partes del mundo los animales elegido prioritariamente como mascotas son el perro y el gato, el ser humano ha intervenido en su evolución haciendo que la cría fuera selectiva es decir, que solo procrearan aquellos que cumplían una función específica en la vida humana. Cada vez es más habitual que haya otros animales, considerados mascotas que hace décadas no se podía imaginar, como es el caso del conejo, la cobaya, los hurones, las tortugas e incluso cerdos vietnamitas.
El origen de la mascota lo hemos datado de antiguo, concretamente al inicio de la prehistoria es cuando se comienza a domesticar determinados animales. En el caso de los perros comenzó cuando el hombre empezó a ser sedentario y compartía territorio con los lobos, los perros descienden directamente de los lobos, y fueron adoptados por los hombre los débiles para que les sirvieran en la caza y en la protección principalmente. En el caso de los gatos fueron utilizados para cazar y mantener los cultivos, y almacenaje de víveres limpio de ratas y otros animales.
La única mascota que se mantiene como en el origen es el caballo, no se le ha cambiado su morfología, pero también se nota la mano humana teniendo en cuenta que son adiestrados para conseguir que sean dóciles con los humanos.
Todos los animales de compañía han sido escogidos por el hombre para convivir en armonía por lo que cuando decidamos tener una mascota dediquémonos a cuidarla y a darla lo que necesita, cuidados, afecto y ejercicio. Nunca les dañaremos.

Originally posted 2012-01-23 15:59:16.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>