Vacuna contra Leishmaniosis

La vacuna contra la Leishmaniosis es nueva, ha aparecido este años 2012 para hacer frente a la picadura de un insecto llamado flebotomo o comúnmente  llamado mosca de arena. Este insecto lo que hace es picar al perro y entre los síntomas más habituales se encuentra la fiebre, caída de pelo, pérdida de peso, crecimiento anormal de las uñas, artritis, insuficiencia renal y en los casos más avanzados la muerte. Cuando pica este insecto no se sabe cual va a ser el tiempo de vida del cánido, puede ser unos días o unos meses pero el desenlace por norma general es falta porque sin la vacuna solo hay tratamientos paliativos, que sirven para controlar los síntomas que aparecen con la picadura pero no a curar.

En España este insecto era habitual en zonas de Levante o muy húmedas pero con el cambio en el clima ha provocado su aparición en lugares donde lo habitual era que  las heladas del invierno les tuvieran a raya, pero con los inviernos atípicos este insecto ha aparecido y los perros  están en peligro.

Hasta ahora que no existía vacuna, la forma de evitar las picaduras era echar insecticidas sobre el perro o repelentes, a pesar de utilizar estos métodos no eran del todo eficaces para prevenir la picadura del flebotomo. Cuando se debe vacunar, a partir de los 6 meses se puede vacunar al perro siempre que no tengan enfermedades infecciosas. No existe una época concreta para ponerle la vacuna,  pero si hay que elegir una, posiblemente la mejor será la época de la primavera.

La vacuna consiste en poner tres dosis,  cada 21 días es necesario poner una dosis. Antes de comenzar con la primera es necesario hacerle un test al perro, para ver si no ha sido picado ya por el insecto. En ocasiones la mosca de la arena pica al can y no sucede nada, el sistema inmunológico del perro mantiene los efectos sin consecuencias aparentes, esto puede ser durante toda la vida del perro. Si no es el caso de nuestro perro, no debemos arriesgarnos a que le pique el flebotomo, porque las consecuencias pueden ser fatales. Si se decide vacunar hay que inyectarle las tres dosis y una anual de recordatorio para potenciar su resistencia al parásito.

Antes de vacunarle es aconsejable consultar precios a los veterinarios  porque no en todo el coste es el mismo, la diferencias son considerables de unos a otros.

<iframe width=”420″ height=”243″ src=”http://www.youtube.com/embed/t90Kevgo5bI” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Originally posted 2012-04-22 15:21:09.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>