Vacaciones

Las vacaciones son el momento más esperado del año, para descansar y relajarse. Sin embargo,  para las mascotas puede ser una situación muy estresante. El mareo por movimiento puede ocasionar problemas en algunos animales. Por ello, si estás por emprender un viaje corto (no más de cinco días), lo ideal es dejar a tu mascota en una pensión. En este caso, es preciso dejar juguetes y su cobija preferida en la pensión para que no sienta el cambio brusco de hábitat.
Por lo general, es más fácil viajar con perros  que con gatos, así que aquí les brindamos una serie de recomendaciones para viajar cómodamente junto a su mascota.
Antes del viaje

Si se trata de un cachorro hay que tener en cuenta que requiere más cuidados y necesita hacer más a menudo sus necesidades, aunque puede acostumbrarse mejor a viajar. En el caso de que tu perro o gato sufra mareos, es preciso consultar con tu médico veterinario, debido a que existen comprimidos para tratarlo.
Si piensas alojarte en un hotel, primero deberás hacer una lista de aquellos que admiten animales de compañía.
Debes llevar la cartilla de vacunación y, de ser posible, aprovechar para hacerle una revisión antes de emprender el viaje.
Si, por ejemplo, se desea viajar al extranjero, será necesario consultar los requisitos de entrada en el consulado o embajada del país elegido.
Además de un buen baño, debe llevar un collar identificatorio imprescindible en caso de extravío.
El equipaje
A la hora de empacar el equipaje, es imposible olvidarse de llevar: cepillo y/o peine, spray antipulgas, cepillo dental, collar y correa, bozal, comida seca, recipientes para el agua y la comida, bolsas para recoger excrementos,documentación y certificados veterinarios.
Durante el viaje
Si el viaje se realiza en automóvil, es aconsejable detenerse cada dos o tres horas para que el animal pueda estirar las patas, así como beber y hacer sus necesidades.  No se lo debe dejares nunca en la cajuela ni encerrado en el coche al sol.
Si el viaje se realiza en avión, el animal puede  viajar como equipaje de mano en la cabina del pasaje siempre y cuando no supere los 6 Kg, entre el peso de la mascota y la jaula. Caso contrario, deberá viajar en la bodega. De ser así, el perro no podrá comer ni beber durante el viaje, por lo que procura darle abundante agua antes de partir.
En el caso de que el viaje sea en tren, la mascota puede viajar con su dueño en un coche cama, sino viajará en jaula en el furgón de equipajes.