Adiestramiento básico para conejos

Cuando tenemos un conejo en casa debemos dejarle corretear por alguna de las habitaciones, pero debemos tener cuidado porque sus instintos les hacen roer, escarbar y marcar el territorio. Todos los que tenemos un conejo como mascota hemos sufrido con los aparatos eléctricos porque nuestra mascota les ha roído cuando nos hemos despistado. Esto es lo más normal para un conejo porque ellos actúan en función de sus instintos más básicos.

La pregunta es ¿Se puede modificar la conducta de nuestro conejo? la respuesta es positiva, pero no se realizará de forma brusca, no le pegaremos ni le amenazaremos, porque es un castigo físico y nadie aprende a gusto ante castigos negativos y nuestra mascota se volverá asustadiza y evitará acercarse a nosotros.

En lo que se refiere a los excrementos, muy posiblemente el conejo cuando esta en la jaula tenga asimilado que debe hacerlo en la bandeja y cuando le dejamos salir va dejando el rastro y marca el territorio, ante esto podemos dejar alguna bandeja por la habitación, debajo de los sofás o en algún rincón de la estancia donde le guste estar, también mantendremos la jaula abierta para que él entre y salga cuando le apetezca y pueda realizar allí sus defecaciones.

Aquellos roedores que todavía no hayan asimilado donde deben realizar sus heces y orinas, cada vez que lo hagan fuera de la jaula en lugares no aptos deberemos cogerlos inmediatamente y llevarlos a su bandeja. Es necesario hacerlo en el momento justo en el que se produce la situación, para que pueda asimilar el aprendizaje, si lo hacemos tiempo después nuestra mascota no entenderá porque le colocamos en su bandeja.

Cuando nuestro conejo orine sobre las alfombras o en rincones donde no debe, lo limpiaremos con vinagre para eliminar el olor y para evitar que lo haga de forma repetida.

En la conducta de roer, en muchas ocasiones lo harán en lugares poco adecuados, lo primero que deberemos hacer es no perder de vista a nuestra mascota, para ello siempre estaremos en la misma habitación donde el se encuentre y lo vigilaremos, si le da por roer un cable, una alfombra o cualquier otro objeto, lo que haremos será hacernos con una pistola de agua o una jeringa cargada de agua y le rociaremos con un chorrito de agua sobre su trasero.una vez hecho nos acercaremos a él y le daremos una alternativa como perejil, pan un trozo de madera, cuando este royendo alguna de estas cosas le felicitaremos acariciándolo y usando la voz para decirle bien.

conejos-comiendo

Aunque modifiquemos sus conductas, debemos tener algo claro, no debemos pretender que desaparezcan, el conejo es un animal que roe, que escarba y que marca los diferentes lugares de la casa, debemos enseñarle donde puede teniendo como consecuencia respuestas positivas.

Originally posted 2011-07-11 08:20:42.

1 response on Adiestramiento básico para conejos

  1. Ahí pone que hay que recompensar al conejo con PAN, y eso no se debe hacer!! El pan no lo digieren y puede matarlos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>