Legañas en nuestro conejo

Nosotros cuando nos levantamos de haber dormido es muy posible que nuestros ojos tengan legañas y sino existe un problema en el ojo, muy posiblemente  con lavarnos bien la cara estás desaparecerán. Los conejos no es tan simple y las razones por las que se pueda producir legañas en los ojos pueden ser muy variadas desde que se le haya metido algo en los ojos, que el ambiente tenga polvo o humo del tabaco, serrines, infecciones o alergias al polen.

Teniendo en cuenta el origen debemos establecer que es una legaña, esta son las secreciones que se acumulan en el borde de los párpados, por lo tanto las legañas representan que nuestro conejo tiene un problema en el ojo, bien por infección o por inflamación y le provoca picor. Es muy probable que sí nuestro roedor presenta legañas le veamos arrascarse con las patas, con los barrotes o con cualquier otro material que tenga a su alcance para intentar aliviarse, pero este alivio es pasajero porque lo único que se esta provocando es que el ojo empeore.

Sí nuestro conejo tiene legañas blancas hay una forma más o menos sencilla de solucionar el problema y solo tendremos que dedicarles unos minutos de atención a sus ojos. Lo primero que debemos hacer es cogerle tranquilamente o tenerlo en un lugar donde podamos tenerle controlado puede ser en su jaula sin los barrotes. Usaremos gasas esterilizadas y las podemos humeder con suero fisiológico o con agua mezclada con un poco de manzanilla. Tanto el suero como el agua debe esta un poco caliente para reblandecer las legañas. La primera gasa servirá para que se despeguen del ojo y la segunda servirá para quitárselas. El movimiento de la gasa debe ser siempre el mismo de dentro hacia afuera con un movimiento tranquil y sin apretar para no hacerle daño.

Nunca usaremos para este proceso algodón, porque el algodon suelta pelo y en vez de ayudar a nuestra mascota la estaremos perjudicando porque esos pelillos se le quedarán en el ojo y le molestarán.

Una vez finalizado el proceso le podemos dar unos mimos o alguna cosa rica que le guste especialmente por haberle molestado y haber tenido un buen comportamiento mientrás le hemos estado limpiando los ojos. La limpieza de las legañas se debe realizar durante unos días hasta que logremos que las legañas desaparezcan.

Sí las legañas no son blancas, que tienen un color verdoso o amarillento directamente nos acercaremos al veterinario para que le mire los ojos porque es muy posible que necesite un tratamiento específico.

 

Originally posted 2011-11-04 16:04:21.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>