Abandono animal

Se acerca el periodo veraniego y todos los años ocurre lo mismo, muchos perros son llevados a la perrera o abandonados a su suerte en cualquier lugar, porque queremos ir de vacaciones y nuestra mascota nos estorba. Las cifras son desorbitadas, se estima que el 40% de los animales que son encontrados abandonados durante el año corresponde al periodo estival.

Lo primero que hay que pensar, es que cuando decidimos tener un animal en casa, hay que planificarlo todo, no sólo en lo simpático que es, en la compañía que nos hace o lo cariñoso que es… Todo esto está muy bien, pero hay que pensar en el día a día y las dificultades que se nos pueden presentar, y que no ante cualquier obstáculo le vamos a dar la espalda, buscando la salida fácil para nosotros que es el abandono.

Hoy en día hay multitud de opciones, para no tener que ser tan extremos:

  • Dejarlo con una persona de confianza que puede ser un amigo o un familiar, que se encargue, durante nuestra ausencia, de la respuesta a las necesidades que presenta nuestra mascota (alimento, agua, salir de paseo, cariño…)
  • Llevárnoslo con nosotros de vacaciones. Hoy en día hay mas de 3000 hoteles que permiten que nuestro animal esté con nosotros de vacaciones y un millar de camping y otros muchos establecimientos que no nos van a poner inconvenientes a que nuestro animal de compañía resida con nosotros mientras duran las vacaciones.
  • Otra alternativa, en el supuesto de que a nuestra mascota no le guste viajar, no le siente bien, o no queramos llevarla con nosotros, es la opción de los hoteles especializados para animales. Cada año hay más y son lugares donde podemos dejarle con total tranquilidad porque va a tener los cuidados que necesite.

Para finalizar es necesario recordar que hay una ley que protege a nuestras mascotas del abandono y  es la Ley 1/1990 de Protección de animales que establece que abandonar o maltratar a un animal es una infracción muy grave, que está castigada con multas económicas de entre 1500 y 15000 euros y puede tener como consecuencia el no poder adquirir ningún otro animal.

Piensa que él nunca lo haría, que siempre esta a nuestro lado para lo bueno, lo malo y lo regular y que abandonarlo supone que su futuro será incierto, con un porcentaje muy alto de ser negativo. Debemos ser responsables con nuestra mascota y devolverle un poco de lo mucho que nos dan a diario.


cerrajeros 24 horas malaga
pintores Las Castillas
regalos para navidad
master comercio internacional
Cómo cuidar una mascota

Originally posted 2011-06-13 22:09:50.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *