Cuando era joven me apasionaba tener un perro con pedigree. Hoy en día muchos lo tienen, pero muchos no. En realidad ¿Que es el pedigree?¿Para qué sirve?¿Quien puede tener pedigree?¿Dónde se obtiene? Todas estas preguntas que muchos de nosotros nos hacemos diariamente tiene respuesta.
¿Qué es el pedigree?
El pedigree es un documento que certifica que un perro es de autentica raza, sin haber sido mezclado con otras razas, de tres generaciones como mínimo, si esta inscrito en el LOE o de todos sus antepasados, de hasta 3 generaciones inscritos en el RRC.
Todo ejemplar del que tenga 3 generaciones anteriores estará inscrito en el LOE. En cambio los perros que no tienen esas 3 generaciones, se inscriben en el RCC( registro de razas caninas).
¿Qué contiene el pedigree?
Todo pedigree contiene los siguientes datos: nº registro del perro, fecha de inscripción, nombre del perro, raza, sexo, fecha de nacimiento, nombre del propietario, dirección del propietario, firmas autorizadas de la sociedad canina y también número y nombre de sus padres, abuelos y sucesivas generaciones.
¿Como se tramita dicho pedigree?
El criador en primera instancia es el que ha de inscribir en el registro la camada, entre ellos nuestro perro. Una vez el criador vende ese perro, le ha de dar al nuevo propietario el justificante de inscripción que ira rellenado en el dorso con el nombre y dirección del nuevo propietario o propietarios, y firmado por el criador o propietario anterior.
El nuevo propietario presentará este justificante en el registro para solicitar el pedigree oficial de tres generaciones.
En el caso de que el criador sea el que haga todo este tramite entonces tendrá que hacer lo mismo, pero lo único que cambia en el dorso del justificante de inscripción pondrá su nombre y firmará el mismo.
¿Cómo se notifican las camadas para el pedigree?
Tanto el macho y la hembra reproductores, tienen que inscribirse antes del parto.
Los dos tendran que tener microchip identificador certificado por veterinario.
Los reproductores macho y hembra tienen que tener las edades permitidas.
Solo se podrá utilizar el afijo en los cachorros, cuando el propietario de la hembra reproductora tenga ese afijo.
La Real Sociedad Canina Española enviara certificación para el microchip de los cachorros, que se hará mediante veterinario colegiado, a elección del criador de la camada. También le enviará justificante de inscripción de cada cachorro.
El criador tiene la obligación de dar este justificante de inscripción al nuevo propietario, para que pueda poner el pedigree a nombre de él.
En resumen…
Decir que todo perro con pedigree nos da la seguridad de que nuestro perro es de autentica raza.
Pero conseguir para un criador inicial todo lo que hemos comentado antes para inscribir una camada, es tarea difícil pero conseguirlo le da esa clase a nuestro perro.