La importancia del ejercicio en los perros

Para aquellos que tienen la suerte de compartir la vida con un perro es evidente la importancia que el ejercicio tiene para su compañero. Dependiendo de las razas se conformarán con un simple paseo o necesitarán salir al campo a correr más libremente y quemar todas esas energías sobrantes.

Por lo general las razas pequeñas no necesitan de demasiado ejercicio y con sacarlos a pasear un ratito mientras hacen sus cosas les llega. Sobre todo porque también pueden corretear por casa y cualquier espacio pequeño es suficiente para que se muevan con cierta soltura.

Por el contrario las razas grandes si suelen necesitar hacer mucho ejercicio. Especialmente perros de raza de caza, pastores, o razas que precisan de mucha actividad, como los Husky o los Pitbull.

La falta de ejercicio causa problemas físicos

Un perro que no realiza el suficiente ejercicio físico tendrá problemas físicos. Para empezar sufrirá de sobrepeso, lo cual puede causarle enfermedades adicionales de articulaciones, diabetes etc. Pero para nuestros compañeros de cuatro patas el ejercicio es fundamental no sólo a nivel físico.

Mentalmente el juego contribuye al correcto desarrollo de su inteligencia. Jugar al aire libre mientras realiza ejercicio físico contribuirá a que el perro mejore su socialización y explore olores y reciba estímulos nuevos.

El no realizar ejercicio puede hacer que acumule energía que de algún modo querrá quemar y posiblemente, sino puede canalizar de la forma correcta esa energía, acabará por desarrollar problemas de comportamiento, romper cosas en la casa o estar en un constante estado de nerviosismo nada positivo para el ni para los humanos que tienen que convivir con el animal.

Combina ejercicio con juego

Muchos perros de por si harán ejercicio y correrán como locos cuando sueltes su correa en el campo. Pero otros necesitarán estimulación mediante el juego. Lanzarles un palo o una pelota suele despertar los instintos de cualquier raza, pero habrá animales que necesites de estímulos más personales.

Con este tipo de mascota tendrás que poner a prueba toda tu paciencia y tus recursos hasta que encuentres eso que hace que por fin se levante y quiera saltar y correr. Generalmente no es necesario gastar mucho dinero en caros juguetes, es cuestión de imaginación y de implicarte en el juego con tu mascota.

Disfruta del tiempo que pasas con tu perro y no solo estará mas saludable y equilibrado, sino que potenciarás vuestra especial relación y tu mejor amigo y tu podréis estar mucho más unidos.

Originally posted 2013-07-23 19:00:40.