Qué es el treiball

Todos las razas de perros existentes han sido creadas por el hombre para que cumplieran una función para hacer la vida más fácil de las personas. Existen razas que en un inicio se dedicaban al pastoreo, a controlar a las ovejas para que no se despistaran y se extraviaran, pero hoy en día cumplir con esa función no siempre es fácil teniendo en cuenta que convivimos con los perros en la ciudad.

Esa convivencia que se produce entre personas y perros en las grandes ciudades hace que se inventen juegos para lograr que vuelvan a conectar con su raza, gasten energía y se diviertan. Esa función es la que cumple este nuevo juego que se ha creado llamado treiball.

El treiball consiste en un montón de pelotas grandes, esparcidas por una explanada y que el perro debe llevar a un redil que en este caso es una meta,  como si de un rebaño de ovejas se tratará.

Para este juego se utilizan ocho balones, el tamaño debe tener en cuenta el tamaño del perro para que estas sean proporcionales y no tenga que hacer un esfuerzo excesivo para empujarlos. La disposición de la bolas es en forma de triángulo, entre bola  y bola tiene que haber un espacio de unos cuatro metros de distancia, cada bola es de un color y su disposición es más o menos como las de un juego de billar. Una vez colocadas las bolas el perro se encarga de llevarlas , esta normalmente es una portería y lo debe ejecutar en un orden determinado.

Las indicaciones de como tiene que hacerlo se las va dando su entrenador, este se encuentra dentro de la portería y no puede salir de ella por lo que la comunicación entre perro-persona será mediante gestos  y voz. En este tipo de juego se ve la conexión existente entre el dueño y el perro. Este juego fue inventado en el año 2003 por Jan Nijboer, que es adiestrador además de escritor de varios libros sobre adiestramiento y educación del perro.

Este juego está indicado para todo tipo de perros, independientemente de cual sea su raza o tamaño, lo que si es cierto que aquellas razas destinadas al pastoreo juegan con ventaja porque lo llevan en los genes, un ejemplo de ello es un bordi collie. Además de ser indicado para todo tipo de perros, también puede ser un excelente ejercicio para conseguir una mejor comunicación entre el dueño y el perro.

 

My Best Buddy, Nicholas

Originally posted 2012-09-27 10:15:36.