Y como mascota, un loro!!

Conseguir un loro como mascota es un compromiso importante. Aparte de su cuidado, hay otras cosas a considerar antes de hacerse un ave exótica , sea un loro u otro.

Cada año varios millones de aves exóticas son atrapadas y enviadas a países occidentales como parte del comercio internacional de aves lucrativo. Según varias investigaciones independientes, aproximadamente la mitad de todas las aves capturadas mueren antes de ser exportados.

Los métodos de captura de estas aves causan lesiones, shock y la muerte a millones de aves cada año.

Si un loro se las arregla para sobrevivir a la captura, hay muchas probabilidades de que el ave no sobreviva el viaje a los países occidentales.

Las aves son a menudo metidas en cajas – a veces cientos por caja. Las aves se sofocan, mueren como consecuencia de las fluctuaciones extremas de temperatura en las bodegas de carga, se mueren de hambre, o de picotear y masticar entre sí y causar lesiones o muerte.

El comercio ilegal de loros incluye tanto el contrabando y el lavado de dinero, que consiste en la falsificación de los documentos de embarque. 

Los loros son a menudo de contrabando desde países como Australia, donde está prohibido el comercio, y se negocian a través de un país vecino, donde se permite el comercio. La presión sobre el hábitat del loro está en constante aumento desde el comercio de animales y de la agricultura y la silvicultura.

De 325 especies de loros salvajes del mundo (loros, guacamayos, cacatúas y agapornis) todas están incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esto significa que su comercio está controlado porque las poblaciones están disminuyendo, amenazadas o en peligro de extinción. Sólo tres especies (periquitos, cacatúas y periquitos anillo de cuello) no están en las listas de la CITES, y no están amenazadas en su hábitat natural.

Aves cautivas

Las aves silvestres capturadas sufren enormes tensiones en cautiverio. Las aves son criaturas sociales. En la naturaleza, los loros se aparean para toda la vida y viven en grandes bandadas.

Una gran parte de su tiempo se dedica a acicalar a su pareja o en busca de alimento. Una vez guardado en un ambiente humano estos animales altamente inteligentes requieren una gran cantidad de atención especial.

Si es un loro joven que se unirá a su principal cuidador crear una relación permanente. Hay que recordar que los loros viven mucho tiempo. Si se va a renunciar al pájaro una vez que se ha unido, el trauma del ave sufrirá, podría conducir al desarrollo de tendencias neuróticas, caída de plumas y la auto-mutilación.

Si el nuevo loro es un adulto capturado en estado salvaje que  se hará aún más difícil adaptarse a un entorno humano – muchos no lo logran nunca. 

A menudo, estas aves se convierten en destructivas para muebles y se vuelven agresivos con sus cuidadores, mientras que otros se convierten en destructivos para sí mismos. Sin un montón de loros de estimulación pueden sufrir aburrimiento intenso y desarrollar formas similares de depresión como lo hacen los humanos.

Los loros como mascotas

En realidad, los loros no son buenas mascotas. Aunque criado en cautiverio por los criadores locales de aves, aunque más dócil, aún conservan sus características naturales. Pueden ser muy impredecibles, con picos potentes que pueden causar un feo corte.

Un loro mascota necesita mucho amor y atención, así como ejercicio regular y una jaula que le permita expandir sus alas, comprar la jaula más grande que puede pagar.

Muchas de las aves más grandes sobrevivirá si son atendidas correctamente, sólo hay que pensar en cómo se sentiría estar encerrado en una pequeña jaula de por vida.

También requieren una dieta especial para satisfacer sus necesidades nutricionales. No sólo se alimenta un loro con semillas. Además de agua fresca a diario y las semillas, cada día loros requieren alimentos integrales como el pan, arroz o pasta cocidos, verduras frescas, frutas frescas, y alimentos ricos en proteínas, como huevos cocidos, maní, queso o productos de tofu.

Hay otras cuestiones como los riesgos de salud involucrados en la convivencia con una mascota exótica y el impacto de un pájaro escapado podría tener en otras poblaciones de la fauna doméstica y la conexión del comercio de mascotas a los narcotraficantes internacionales debe tener en cuenta, pero el espacio no permitir.

Para tener en cuenta: hay variedades que son consideras ilegales por lo que deben tener E.E.C. Documentos de exención emitidas por el D.E.T.R. antes de la compra en una tienda o criador.

Es ilegal vender o comprareste tipo de ave sin la documentación necesaria. Las variedades son el guacamayo de alas verdes; las cacatúas  Molucas y Golfins.

Por último, los loros no son animales domésticos como perros, gatos, cobayas y conejos. Son animales salvajes.