El perro y las señales de calma I

Las señales de calma en los cánidos, es su lenguaje, este idioma para ellos es universal y sirve para evitar conflictos y agresiones. Los perros son animales de manada, y éstas están compuestas por diferentes miembros, la convivencia entre los integrantes del grupo debe ser buena, porque si se produce todo lo contrario, pueden provocar su propia extinción y esto no puede ser posible por la supervivencia de la manada.

Los perros tienen 30 señales de calma, las cuales utilizan para responder a diferentes situaciones de stress, hay que tener en cuenta que estos animales tienen una gran percepción y a través del oído, olfato y vista pueden percibir pequeños cambios en nuestra persona como agresividad, ansiedad o miedo entre otros.

Las personas muchas veces se ocecan en gritar, las señales de sentado, tumbado… y no se dan cuenta, que no es necesario, no por gritar más el perro te va hacer más caso, es mucho más importante ser firme y mostrar seguridad que elevar el tono de voz. Los gritos también se utilizan para demostrar quien manda en la manada formada en nuestro hogar, y esa acción es equivocada, y muy posiblemente nuestra mascota nos responda con una señal de calma que no entenderemos y no solo eso, sino que nos enfadaremos y les castigaremos porque pensamos que se esta burlando de nosotros, lo que tiene como consecuencia que  nuestro perro decida dejar de realizar las señales de calma por miedo no solo hacia las personas sino también hacia el resto de animales, algo negativo para sus relaciones perrunas porque estará desorientado a la hora de enfrentarse a un conflicto.

Por eso es necesario que aprendamos a interpretar alguna de las señales de calma que realiza nuestra mascota, no solo por el bien de nuestro perro sino también por el bien de la convivencia dentro del hogar. Un perro que es capaz de expresarse sin que por ello le regañemos o le castiguemos será un perro feliz.

En este artículo solo vamos a establecer una señal de calma, el resto de estas señales las abordaremos en el siguiente artículo.

Bostezo. Esta acción la realizará el animal, cuando se sienta cansado ante una sesión larga de adiestramiento, cuando una persona va directamente hacia él en línea recta o le mira directamente a los ojos sin que el perro sepa quien es, ante una discusión familiar, cuando le gritamos,  las visitas al veterinario. A través del bostezo suelta la sensación de stress que le produce cada una de las situaciones anteriores. Si el bostezo lo realiza hacia otro perro , éste le responderá con otra señal de calma, para establecer que no pasa nada, que todo esta tranquilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>