Mímica y gestos en los gatos II

En el anterior post se estableció que los gatos se comunican a través de las diferentes partes del cuerpo, es necesario para comprenderlos fijarse en cada una de las partes para poder entender lo que quiere o va hacer.

Se comenzó hablando de la mímica pero no se finalizo con todas las partes que la integran, se hablo de pupilas, párpados, bigotes y orejas, a continuación se hablará de la boca y labios, para finalizar con este apartado y comenzar con el de los gestos.

Boca: En los humanos, cuando una persona bosteza significa que está cansada, y/o aburrida, en el caso de los gatos el significado no tiene nada que ver con el de las personas. Cuando un gato bosteza, está expresando que se encuentra relajado  y que tiene la situación controlada.

Labios: Estos tienen una posición que se llama flemen, que se produce cuando el felino abre la boca y  sube un poco la nariz, si se humaniza el gesto, este indicaría que lo que hay delante le da asco, pero el significado gatuno habla de que le gusta y le da placer lo que está oliendo.

Cuando se habla de gestos se refiere al conjunto de movimientos que se producen en el cuerpo del felino, ya sea patas, tronco, pelos, cola y/o cabeza. Los movimientos no se deben de interpretar sin tener en cuenta la mímica, unos completan a otros.

Cabeza: Cuando un felino ladea la cabecea está expresando que se va acercar, está información se deberá completar, con los bigotes y orejas para saber si lo realiza de forma amistosa o si va a iniciar un ataque.

Patas: Al doblar las patas, esta estableciendo su estado, si dobla las traseras estás se refieren a que no se encuentra seguro en la situación y optará por marcharse del lugar. En el caso de que sean las delanteras las que doble, informará que va a comenzar un ataque.

Cola: Está no solo es una parte fundamental para mantener el equilibrio, sino que en función de la colocación de la misma tendrá 12 posibles significados, por ejemplo si mueve la cola hacia arriba bruscamente esta manifestando que ese encuentra nervioso. Este movimiento se puede ver en los gatos domésticos, en el momento que se encuentra en una ventana y está viendo pájaros, el hecho de no poder salir al exterior hace que el gato tenga un conflicto porque uno de los rasgos de los felinos es el ser cazador y se encuentra con el dilema de como conseguir atacar.

 

Originally posted 2012-06-28 14:42:25.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>