Los perros y sus múltiples profesiones

Actualmente en nuestra sociedad el perro se utiliza principalmente como animal de compañía, esa mascota que cuando llegamos a casa nos saluda alegremente, siempre está dispuesto a salir a la calle, a dar un paseo y que, a pesar del stress y el cansancio con el que vivimos habitualmente y que no nos permite dedicarle muchos momentos, siempre nos acepta y está dispuesto a hacer cosas con nosotros.

Además de realizar una función de compañía, los canes realizan funciones laborales, a veces realizando una aportación muy importante y que no se valora en su justa medida ya que dan un servicio significativo a la sociedad.

Una de las profesiones que desempeñan es la de perro guía, que por norma general la realizan canes de raza Golden y Labrador. Estos cuadrúpedos dan servicio a las personas invidentes, a aquellas personas que van en silla de rueda, individuos con enfermedades degenerativas…. Estos perros hacen una labor esencial porque son los que acompañan a estas personas en su vida diaria y hacen que sean más asequibles ciertas tareas que sin ellos se les dificultarían más, como es el andar por la calle, acercar diferentes objetos, dar la luz, avisar si llaman a la puerta…

Otra labor que realizan es la de perros policías, este tipo de perros son adiestrados en diferentes cometidos, pero siempre para dar un servicio importante a la sociedad. Entre las tareas más habituales están la de perros detectores, que consisten en localizar minas, narcóticos, tabaco y animales exóticos. Otra función de estos perros es la de realizar intervenciones cuya tarea principal consiste en la de proteger. También nos encontramos con los perros de salvamento que consiste en encontrar personas en derrumbamientos y en avalanchas de nieve. Y por último en esta sección estarían la policía científica que su labor es la de buscar delincuentes. Los cuadrúpedos más utilizados para estos cometidos son el Pastor Alemán, Cocker, Rottweiler, Schanzer gigante y Doberman.

Para finalizar con los trabajos más conocidos de nuestros amigos cuadrúpedos, estarían aquellos que se utilizan como tiradores de trineos, esta función la desarrollan en aquellas zonas donde el hielo y la nieve no nos permiten utilizar otros medios de transporte y permiten que las personas se puedan trasladar de unos lugares a otros. Las razas que se utilizan, son la de Alaska Malmute, Samoyedos, Perro de Groenlandia y Husky Siberiano.

Todos los perros por sus características son más idóneos para realizar unas actividades que otras, por eso en función de lo que necesitemos en nuestra vida diaria, elegiremos la raza que más se adecue a nuestras necesidades. Existen razas de perros que necesitan mucho movimiento por lo que tenerlas en un piso es complicado, a no ser que nuestro estilo de vida nos permita sacarle a que corra, existen razas que son más obedientes que otras, por lo que es necesario que tengamos claro que cada perro tiene su función, y les debemos valorar por lo que saben hacer.


Exhibición de perros policías

Originally posted 2011-04-11 22:45:58.

1 comment on Los perros y sus múltiples profesiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *