Una primera mascota genial

Si nunca has tenido una mascota o si estás pensando en regalar a tus hijos una primera mascota, no lo pienses más. Un conejo enano es la mejor opción. No necesita sacarlos a pasear como a los perros, ni afilan las uñas como los gatos, se les puede acariciar y mimar, a diferencia de las aves y peces y a diferencia con otro roedores como los hámster, ellos no tienen una vida nocturna.

Estos animales rara vez arañan y son muy inteligentes y sociables. Si se le enseña bien pueden hacer sus necesidades su caja de arena o serrín.

Características físicas

Aunque se les considera roedores, en realidad pertenecen a la familia de los lagormorfos, que se diferencias porque los roedores solo tienen paletas superior e inferior y estos al lado de las paletas tienen otro diente incisivo.

Lo que les diferencia del conejo común es claramente su tamaño reducido, la cabeza pequeña (los machos la suelen tener más grande) y redonda, cuello ancho y patas cortas y finas. Pesando entre 0´6 a 1´5 kg. Más de este peso indica que nuestro animal está enfermo.

Podemos encontrarlos en muchas variedades de colores y pelaje distinto según la especie que sean. Siendo los más destacados: Angora, pelo más largo. Belier, orejas caídas. Y Arlequín, es más pequeño.

Forma de ser y comportamiento

Es un animal ideal para tener en el hogar como mascota. Es dócil, cariñoso y amistoso, fácil de manejar y sorprendentemente bastante limpio.

Todas estas características pueden verse alteradas si el ambiente no es el adecuado. Son realmente delicados y frágiles y una mala experiencia puede convertir a nuestro conejo en un animal miedoso y agresivo. Es muy importante que el dueño genere un clima agradable y con mucha paciencia fomente una confianza entre el animal y él.

Cómo alimentarlo

Pertenece al grupo de animales herbívoros. Lo ideal es darle un pienso granulado especial y complementar su dieta con pequeños trozos de verduras y vegetales, como lechugas, zanahorias, frutas y manzanas, intentando que no tengan el hueso, pues puede dañar los dientes del conejo.

Esta dieta tiene que ir acompañada con algo de ejercicio, por lo que es aconsejable dejarlo corretear unas horas al día.

Los cuidados

Estos animales viven una media de 8 a 10 años. Debe vivir en una jaula bastante amplia con rejillas, con una caseta o refugio para esconderse, un comedero y un bebedero especial para esta clase de animal.

Hay gente que recomienda bañarlos, pero es más aconsejable usar toallitas de bebes, así evitas que le entre agua por las orejas y coja una otitis.

Leído esto, es imposible que ahora mismo no tengas ganas de tener uno, ¿verdad?

Originally posted 2013-04-23 19:00:55.