Es lo primero que te viene a la cabeza, incontrolable. No conozco a nadie que pueda resistirse a la tentación de ver un cachorro, un gatito o cualquier animal que este dolorido o triste y querer abrazarlo como si no hubiera mañana y llevártelo a casa y jurar nunca abandonarlo.
Es que como resistirse a lo tierno de su pelaje, sus ojos y los demás sentimientos que despierta un animal en sí. Imposible.
Pero claro, no todo es así de fácil ni de bonito. No decimos que sea un gesto que no honre y sea de aplaudir, en los tiempos que están cayendo. Pero sí que hay una serie de cosas y pautas que deberías saber antes de adelantarte a ampliar tu familia.
Adoptar un animal de compañía
Solamente el hecho de que te cuestiones darle un hogar a un animal abandonado en un refugio de cualquier tipo es un símbolo de que eres una persona responsable, que sabe la gran necesidad que estos seres vivos. Y que prefiere darle la oportunidad de cambiarle la vida a un animal rechazado y deprimido que a un animal puro de la raza que sea.
Pero claro, hay que pensar si en verdad es un deseo, un capricho o en verdad podemos cubrir las necesidades de una mascota de estas características.
La principal y básica, y que no muchos se suelen hacer es “¿por qué quiero una mascota?”. No olvidemos que una mascota estará con nosotros alrededor de 10 hasta 20 años. No se puede tomar a la ligera. Pues dependen de nosotros y de nuestro estilo de vida. Debemos de pensar en la proyección de futuro que queremos tomar en nuestra vida y si un animal puede formar parte. Y de hacerlo, que tipo de animal seria.
Otras preguntas seria ¿tienes tiempo? ¿Puede tenerlo en tu casa? ¿Quién cuidara a este animal en viajes o eventos? ¿Podrás cuidarlo durante toda tu vida? Preguntas habituales en cualquier caso, pero que se incrementan por los problemas que tienen los animales que han sido abandonados.
¿Estás preparado para los problemas de un animal adoptado?
Debes saber que los refugios o perreras están llenos de animales que tienden a estar deprimidos, tristes, heridos o enfermos. Por lo cual son animales que suelen tener una inestabilidad y necesitan más cuidados que cualquier clase de animales.
Algunas veces simplemente con cariño y amor pueden superar los trastornos causados, pero en la mayoría suponen un incremento monetario importante. Por eso es importante saber qué tipo de trastorno tiene el animal de ante mano y que te preocupes en investigar en que consiste y lo que supone.
No una buena idea para menores de 6 años
Es importante que si en tu familia hay miembros menores de 6 años reconsideres tu decisión, ya que no tienen la suficiente mentalidad para entender los problemas de estas mascotas pueden tener. No respetando su espacio o pudiéndolos agobiar. Lo que puede desarrollar problemas secundarios que podrás ser peligroso como arañazos, mordiscos, etc.
En cualquier caso, la adopción es vida. Y si crees que puedes hacerlo, tu mascota te lo agradecerá y querrá de por vida.