Alimentación de los gatos

Cuando tenemos una mascota es necesario saber que comida debemos darle, cuántas veces al día, si es necesario darle algún tipo de aporte alimenticio… Para lograr que nuestra mascota no contraiga enfermedades derivadas de la mala alimentación o le falta energía por la ausencia de algún nutriente, en este artículo vamos hablar de la alimentación de los felinos.

Normalmente solucionamos la alimentación de nuestra mascota comprando latas para gatos adultos, están bien porque aportan todos los nutrientes que necesitan, pero es necesario que sepamos que necesitan, para tener unos gatos siempre saludables.

Los nutrientes que necesitan son:

  • Proteínas: Lo reciben a través de la carne, pescado y huevo.
  • Carbohidratos: Arroz, pasta, pan y azúcar.
  • Grasas: Para ellos están mejor las grasas de origen animal en vez de las vegetales, no hay que preocuparse porque ellos no sufren de colesterol ni de enfermedades relacionadas con el exceso de grasa. Deberemos darle comida que les aporte entre el 10 y el 30%
  • Vitaminas Para lograr el aporte necesario le podemos dar hígado una vez a la semana para que absorban la vitamina a y la K.
  • Minerales. No debemos excedernos porque le podemos provocar con enfermedades en el sistema urinarios.

Si les damos latas no nos debemos preocupar, porque ya vienen preparadas por las cantidades necesarias pero podemos optar por prepararle nosotros la comida para ellos debemos tener en cuenta que hay cosas que no podemos darle.

  • Embutidos crudos.
  • Todos los azúcares, chocolate y dulces.
  • Pescado sin cocer previamente.

 

Otro elemento a tener en cuenta en la dieta de nuestro felino es el agua, existe la idea de que los gatos no les gusta nada el agua y que no beben, esto no es cierto y el agua es un elemento fundamental de su dieta ya que a través de ella puede eliminar las proteínas que les sobran, hay que tener en cuenta que su dieta se basa en alimentos proteicos, entonces el exceso lo eliminan con el agua, y previenen que desarrollen problemas urinarios en el futuro. A veces su dieta tenderá a ser húmeda por lo que la ingesta de agua será menor y no deberemos preocuparnos.

A parte de todo lo mencionado, debemos tener otro aspecto en cuenta como es la taurina, es un aminoácido que esta presente en algunos alimentos como la carne para lograr que nuestro gato este sano. Necesitan elevadas dosis  y el gato produce por sí solo poco. La taurina es esencial  para conseguir que el corazón de nuestra mascota funciones bien, además también es importante para el crecimiento y la reproducción y les ayuda hacer la digestión.

En las revisiones con nuestro veterinario medirá los niveles de taurina a través de los análisis de sangre y los resultados obtenidos nos dirán si nos mantenemos con esa alimentación o debemos modificar algo de su dieta.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *