El bosque noruego, la majestad hecha gato

El bosque noruego, la majestad hecha gato

Hoy vamos a hablar de una de las razas de gatos más encantadoras que se puedan encontrar en las tiendas de mascotas, y que figura entre las preferidas por sus dueños por varias razones que a continuación desgranaremos: el bosque noruego. Hablaremos también de su origen, sus características como raza, sus aptitudes, necesidades y los cuidados que necesita el bosque noruego.

Es una raza antigua de orígenes inciertos, endémica de Escandinavia, (ya en 1599 un monje danés hablaba del gato-lince de Noruega, y forman parte de la mitología vikinga) tal vez una mezcla entre gatos de pelo corto del sur de Europa y congéneres más melenudos de Asia Menor. Sin embargo, sólo es una raza reconocida por FIFE desde 1977 y símbolo nacional noruego.

norwegian wood cat
Un perfecto ejemplar

En cuanto a las características raciales, es un gato rústico, musculoso y grande, de lenta maduración, de cabeza triangular y perfil largo, con orejas grandes con penacho, ojos oblicuos, grandes y almendrados. El cuerpo, la cola y las patas (traseras sobre todo) son largos. Tiene pelo semilargo y subpelo lanoso, presenta collar y faldón en el caso de los adultos y aparece con casi todas las coloraciones permitidas (excepto siamés, chocolate y lila).

Tranquilo, elegante y sociable, un buen compañero doméstico

Por su carácter amistoso, independiente, tranquilo y afable, es un gato muy indicado para vivir en casa, aunque un jardín le ayudará a ser feliz, pues es un buen trepador y cazador al que le gusta tener un pequeño territorio para explorar. Se lleva bien tanto con la gente como con otros gatos, lo que le ha granjeado una gran popularidad como mascota de compañía.

No requiere cuidados especiales, aparte de un buen cepillado de vez en cuando, especialmente en la zona del vientre, que el propio animal agradecerá. No presenta enfermedades específicas propias de la raza, aunque se han observado casos de displasia de cadera y cierta tendencia a la obesidad en los gatos domésticos. Como con todos los gatos de pelo largo, conviene ayudarle a evacuar pelo en la época de muda.

Elegancia, tranquilidad, sociabilidad… son algunas de los rasgos intrínsecos que hacen del bosque noruego un perfecto compañero para veteranos y noveles, en apartamentos o en casas con jardín. Si incluso era el preferido de John Lennon y Paul McCartney (inspiró uno de los mayores éxitos de The Beatles, Norwegian Wood), ¿qué es un poco de pelo en el sofá a cambio?

Originally posted 2013-10-24 10:07:54.