Enfermedad de Lyme en perros

Esta enfermedad que se transmite a través de las garrapatas, es causada por un grupo de bacterias llamadas Borrelia burgdorferi. Enseguid anos daremos cuenta si nuestra mascota la padece porque aparece cierta cojera en el animal por la inflamación de las articulaciones o falta de apetito y depresión. En los casos más extremos incluso puede afectar al funcionamiento de los riñones y en raras ocasiones también enfermedades de corazón y sistema nervioso.

Este tipo de patología se suele dar sobre todo en perros labradores, de montaña de Bernese y Golden Retrievers. Asimismo, los perros jóvenes son más vulnerable a tener este tipo de enfermedades que los canes adultos.

Aunque el origen de la patología se localiza en Estados Unidos y Europa, es muy común en perros en países del medio oeste superior, los que se encuentran en el litoral de Pacífico y la costa atlántica.

Síntomas y Tipos

Como bien hemos dicho anteriormente, podemos notas cierta cojera en canes que la padecen porque a causa de que las articulaciones del animal se inflaman. Aunque la cojera es incómoda para el animal, se puede solucionar.

El problema verdadero comienza cuando cuando la enfermedad se complica con el incorrecto funcionamiento de los riñones. En el caso de que no se trate a tiempo o correctamente, se puede llegar a desarrollar una glomerulonefritis que provoca la inflamación de un filtro de la sangre.

Sintomas

Estos pueden ser algunos otros síntomas que pueden tener los canes si padecen esta enfermedad:

  • Al andar están rígidos y tienen la espalda arqueada.
  • Son muy sensibles al tacto
  • Tienen dificultad para tomar aire
  • Las pocas ganas de comer, la depresión o la fiebre, junto con la inflamación de las articulaciones son signos de la patología. 
  • Los ganglios que estén cerca de la picadura de garrapata pueden estar inflamados. 
  • Rara vez tienen problemas derivados del sistema nervioso

Tratamiento

Lo más habitual es que si no hay complicaciones de ningún tipo, el tratamiento se pueda llevar a cabo sin ingresarle en ningún centro especializado. Si el cuadro clínico del perro o la enfermedad se agravase, entonces deberíamos ingresarlo en un hospital para animales.

Es muy importante que mientras el perro mejore, esté siempre caliente y seco. Una vez transcurridas cuatro semanas aproximadamente, nuestro perro será el de siempre, el antibiótico habrá hecho su efecto.

Aunque hay algunos síntomas que pueden persistir en el tiempo, como el dolor en las articulaciones, en general se resuelve el problema de casi todos ellos. Es exactamente el caso del dolor de las articulaciones, que normalmente suele mantenerse en un largo plazo.

 

 

 

 

Originally posted 2013-07-16 19:00:33.