La dieta BARF

BARF es el acrónimo de acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, es decir, alimentación cruda biológicamente apropiada. Los defensores de esta forma de alimentar a perros y gatos defienden que es la manera en la que se alimentan estos animales en su estado natural y por tanto es la más apropiada para ellos.

Argumentan que al cocinar la comida se pierden muchas de sus propiedades beneficiosas y se desaprovechan por tanto todos los nutrientes y vitaminas que pueden aportar al animal. Además los piensos comerciales, para abaratar costo, contienen grano y soja, lo cual es perjudicial sobre todo para los gatos, animales básicamente carnívoros.

Precauciones de la dieta BARF

Cuándo se sigue una dieta BARF hay que tener mucho cuidado con la proporción de alimentos que se les da a nuestros animales a fin de que cubran todas sus necesidades. Si se cree que pueden sufrir alguna carencia hay que proporcionarles los suplementos necesarios para garantizar su salud.

El sistema inmunológico de perros y gatos es muy diferente al de los humanos, así que en principio la carne apta para consumo humano no puede hacerle daño si la consume cruda, a diferencia de lo que ocurre con el ser humano que no la tolera. Pero si se quiere prevenir la aparición de bacterias se puede escaldar la carne con agua hirviendo, sin cocerla, o congelarla durante 20 días.

Según los veterinarios creadores de esta dieta los animales estarán mucho más sanos, tendrán mejor pelo, no existirán los problemas dentales o de mal aliento y vivirán más años.

Contrarios a la dieta BARF

Lo cierto es que la mayoría de los veterinarios son contrarios a los argumentos de la dieta BARF. Si bien es cierto que durante cientos de años los animales han consumido la comida cruda, también es verdad que adaptarse a las mejoras que proporcionan los adelantos modernos es también beneficioso.

De igual modo que antes no se vacunaba a un animal y ahora si se hace, podemos proporcionarle una alimentación mucho más equilibrada gracias a los piensos, que en muchos casos también los hay sin cereales. La alimentación BARF es complicada si se quiere realizar bien ya que hay que saber la proporción correcta de alimentos a darle al animal para evitar carencias.

No todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para dar a su animal este tipo de alimentación natural y muchas veces, por desconocimiento o una mala información, se cree que con darle carne cruda, sin mirar cual ni cómo, es suficiente. Una alimentación con pienso está al alcance de todo el mundo ya que solo deberán de medir la cantidad de pienso que le dan al día. Un pienso de calidad no tiene por qué causar problemas dentales ni de aliento al animal.

Cada persona debe de informarse bien y escoger cómo desea alimentar a su animal, conociendo todas las opciones del mercado.

Originally posted 2013-10-01 19:00:07.