¿El gato más feo del mundo?

Los gatos son como los hijos: los de uno nunca son feos. Pero, a diferencia de lo que ocurre normalmente con los niños, el gato de uno se elige. ¿Qué podría llevar a una persona a comprarse un gato Sphynx? Bueno, para gustos hay colores, y si bien la mayoría de los seres humanos lo encuentran repelente (“grima” es la palabra más asociada espontáneamente), también son criaturitas de Dios.

Aunque se les asocia al antiguo Egipto, la raza apareció en Canadá a finales de los años 70 como resultado de la mutación del gen recesivo de la calvicie, se cree que derivando del Devon rex. Junto al Donsphynx, el Peterbald y el Kohana, es el único gato calvo del mundo. Todos descienden de dos familias bien localizadas. Son difíciles de criar, pero cada vez se están volviendo más populares.

sphynx

Vamos con las características. Son gatos medianos o grandes de aspecto macizo y tórax en forma de pera, pecho ancho y abdomen abultado. Son de cabeza triangular algo alargada, con pómulos sobresalientes, hocico cuadrado y cráneo redondeado algo aplanado en la frente. Nariz corta y casi recta, mentón fuerte. Ojos grandes, separados y alimonados. Las orejas han de ser grandes, abiertas y levantadas, y el cuello algo arqueado y musculoso.

Es un gato exclusivo y esteticista

En cuanto a las patas, han de ser medianas y robustas, las traseras algo elevadas. Los pies son ovales y los dedos largos y arqueados, con almohadillas gruesas. La cola es delgada y flexible, en forma de látigo. En cuanto al pelaje (que sí tienen, pero finísimo), debe ser lo más arrugado posible y la textura semejante al ante o el melocotón.

Aunque pueda parecer lo contrario a primera vista carácter amigable y tranquilo, muy aptos para vivir en apartamentos. En invierno sobre todo prefiere protegerse del frío en interiores. Hay algunas dificultades de tipo genético realmente difíciles de superar para los criadores que se manifiestan en problemas dentales, cardíacos y nerviosos. También debe prestarse mucha atención a sus uñas y a su alimentación, que ha de ser altamente nutritiva.

Más fuertes de lo que parecen a primera vista y muy cariñosos, juguetones y expresivos, este gato ha hecho de la necesidad virtud y su ausencia de pelo los ha convertido en los favoritos de los alérgicos irredentos. Sus partidarios lo defienden con fiereza, y por algo será. Ya sabemos que no hay que dejarse llevar por una mala primera impresión.

Originally posted 2013-11-14 12:55:57.