Los comandos en la obediencia del perro

Cuando queremos adiestrar a nuestro perro deberemos de establecer unos comandos para que la tarea resulte más sencilla. Lo primero es definir qué es un comando, este sustantivo se refiere a una orden o una tarea. Por lo tanto comando es cada orden que damos a nuestro perro, cuando queremos que haga una determinada acción, hay algunas que son de forma instintiva y que el perro enseguida asociará, como son jugar, salir o comer y otras deberemos repetirlas muchas veces hasta que las asocie a la acción que queremos que haga.
Entre esos comandos están, ven, sienta, túmbate, junto, libre, gira, pata… todos los que se nos ocurran para cada actividad. Es importante, antes de empezar con el adiestramiento que establezcamos las palabras que vamos a utilizar y siempre usemos las mismas.
Hay personas que le dan las órdenes en otros idiomas como el inglés o el alemán, eso es una cuestión de cada uno, pero no por hablar en otro idioma el perro nos va a entender mejor. Los perros no saben de idiomas y no saben lo que significa cada palabra sino se lo enseñamos previamente y le premiamos cada vez que se asemeje a lo que queremos, el irá asociando, pero el perro no sabe de idiomas humanos.
Lo importante cuando establecemos un comando, es nuestro tono de voz, debe ser firme y tranquilo, no por gritar más nuestro perro nos va hacer más caso, todo lo contrario solo oye ruido y nos evitará. Tener en cuenta que la audición de un cánido es tres veces mejor que la del humano, así que sí le decimos sienta en un tono de voz bajo también nos va a escuchar. Cualquier perro es capaz de interpretar el lenguaje no verbal del humano, de hecho en muchas ocasiones expresamos más por lo que decimos a través de nuestro cuerpo que por lo que expresamos por la voz.
Las palabras que utilicemos para ordenar acciones pueden venir acompañados de señales visuales, esto ayudará a reforzar las acciones que queremos que nuestro perro ejecute. Es importante utilizar siempre las mismas palabras y las mismas señales.
Cuando sean acciones en movimientos nombraremos al perro, comando/señal y refuerzo positivo, sí la acción que requerimos de nuestra mascota es en estático eliminaremos el nombre y todo lo demás igual.
Es importante ser pacientes y constantes, al principio puede que no consigamos el objetivo marcado pero a través de la repetición y la constancia lograremos que nuestro perro ejecute las acciones sin problema.

Originally posted 2012-01-09 10:31:48.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *