Los gatos y la oscuridad

Es conocido por todos, que los gatos no tienen ningún problema de visión en la oscuridad, a diferencia de los humanos que debemos de ir encendiendo luces para no chocarnos con ningún objeto. Los gatos en la oscuridad se desenvuelven perfectamente, es el momento elegido para estar más activos y salir a cazar.

La razón de su excelente vista durante la noche se debe a la anatomía del ojo que le permite adaptarse a la baja o nula luz. Los ojos de los gatos en comparación con el tamaño de su cabeza son bastante grandes, a eso hay que añadir que su córnea tiene forma curvada lo que permite la entrada de la luz que exista en ese momento.

La zona del iris, que se relaciona con la parte coloreada del ojo será más grande o más pequeña en función de la luz existente. A mayor cantidad de luz, el iris se reducirá hasta parecer una fina línea, según se vaya reduciendo la intensidad de la luz, el iris se irá dilatando y dejando entrar la poca luminosidad que haya en ese momento, adaptándose a las características lumínicas de la habitación o del lugar donde se encuentra, es necesario que haya un poco de luz porque si el lugar estuviera completamente a oscuras tampoco verían nada. Al contrario sucede cuando es un día muy soleado el gato podría quedarse ciego sino fuera porque la estructura de su ojo se adapta a cada circunstancia.

Otra parte del ojo es la retina, esta zona es donde se crea la imagen de lo que se está viendo. Esta zona está compuesta por elementos importantísimos que están directamente relacionados con la visión cuando hay luz y cuando no la hay. Son los bastones y los conos, los bastones se encuentran en mayor cantidad en el felino que en el ser humano, en el caso del felino tiene 4 bastones por cada 5 células fotosensibles, lo que tiene como consecuencia que puedan ver 7 veces más que un ser humano.

Por último los gatos tienen una parte en su ojo llamada tapetum lucidum, esta parte es la que provoca que sus ojos brillen por la noche cuando se les ilumina con una linterna o con los faros de un coche.

Para finalizar podemos hablar de que sus ojos les permiten medir al milímetro la distancia que deben saltar, los gatos son capaces de saltar tres veces su tamaño, esto es gracias a su gran visión.

Originally posted 2012-03-21 11:46:08.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *