Los pájaros también se sonrojan. El canario diamante mandarín

Hace unos meses fueron las fiestas del pueblo de mi madre. Aunque es pequeño suelen poner pequeños puestos de artesanía, juguetes, camisetas y, como no puede faltar en cualquier feria, al menos en la mancha, una tómbola. A la cual mi tío acercarse con mi primo pequeño. Al cabo de una hora llegaron a la verbena, pero no venían solos.

En los brazos de mi primo, casi más grande que él, llevaba una jaula de aspecto chinesco, que recordaba a los grandes templos orientales, con las bajantes del tejado mirando hacia arriba. En él, una pareja de pajaritos grises casi diminutos, con el pico rojo y con lo que a mí me causo más admiración: unos visuales coloretes marrones en sus mejillas.

Ese fue mi primer encuentro con estos exóticos canarios, conocidos por el sobrenombre de diamantes o mandarín, ya que son aves de uso común en China. Y que en los últimos años se está popularizando en nuestro país.

El problema, siempre común con especies aun no populares en nuestra cultura, los trae a la hora de plantearse como cuidar a estas criaturas. Ya que necesitan otros cuidados distintos a las otros pájaros domésticos que podamos conocer. Por ello hoy te invitamos a que descubras con nosotros como hacerlo.

Pasos para cuidar a un diamante mandarín:

  1. 1. Creo que lo más importante a tener en cuenta es que este tipo de aves son de las que se conoce como “gregarias”. Esto quiere decir que instintivamente buscan una pareja para pasar su vida. Por lo cual tener a este tipo de pájaro en soledad es un error, necesitan siempre la compañía de una pareja.
  2. Cuando nuestra nueva mascota llegue a casa necesitara unos días de tranquilidad para adecuarse a nuevo entorno, sus personas y relajarse y confiar en ellos. Por lo cual hay que hablarles suaves y acercarse lentamente. Nada de brusquedad.
  3. Al ser una especie poco común en nuestro país es normal que no encuentres un tipo de comida específica para ellos. Lo más recomendable es ofrecerles una dieta a base de alpiste de periquitos, la cual puedes completar con algún  tipo de mixtura. En cualquier caso es recomendable siempre hablar con un especialista ya sea veterinario o regente de una tienda de mascotas.
  4. En cuanto al tipo de jaula es conveniente elegir sobretodo una con las dimensiones adecuadas para que puedan vivir cómodamente los dos canarios y tengan espacio para revolotear. Es muy importante fijarse bien en las distancias de los barrotes, pues la distancia entre ellos deben impedir que los pájaros puedan meter la cabeza entre sus barrotes. Recuerda que son pájaros enanos, no les valdrán cualquier tipo de jaula de canarios.
  5. Es muy recomendable para cualquier tipo de ave el poner un recipiente o bañera para que puedan remojarse y chapotear incluso beber agua de ahí. Piensa en la naturaleza y el comportamiento de las aves en libertad. Es algo cotidiano en ellas.
  6. Es muy importante mantener la higiene en estos animales, no solo por ellos, sino también por nosotros, ya que el tipo de excreciones es muy toxica y corrosiva. Para ello hay que mantener limpia la jaula y lavarla mínimo la bandeja inferior una vez a la semana.

Con estos sencillos consejos te aseguraras una vida digna y confortable para estos pequeños tesoros de la China más tradicional.