Nepeta cataria

Mi gato me tenía preocupado. Anda muy delgado, se junta con otros gatos muy raros y no se quita las gafas de sol ni para desayunar. ¿Pues no voy y lo veo el otro día en la esquina del chalet de los vecinos trapicheando con otro gato? Luego le pregunté y al principio lo negaba, luego me dijo que se lo guardaba a un amigo…

Naturalmente, todo esto es una jacarandosa forma de introducir el tema de hoy: la nébeda o Nepeta cataria. Sí, amigos, la droga de los gatos, también llamada (ojo al dato) hierba gatera, menta de gato, catnip o mandanga gatuna (bueno, este último me lo he inventado). No os preocupéis que no es realmente una droga en el sentido estricto del término, ya que no provoca ningún tipo de adicción.

catnip
La nébeda no afecta a los gatitos menores de tres meses

La nébeda es una planta de la familia de la menta con muchas aplicaciones terapéuticas para humanos, pero que se ha hecho muy famosa gracias a los vídeos de internet que muestras su efecto sobre los felinos. Su principio activo es la nepetalactona, sustancia al parecer semejante en olor a la segregada por las gatas en su orina. No afecta ni siquiera a todos los machos, sino sólo a dos tercios, y sólo en entornos conocidos, no se sabe por qué.

Tu gato se puede ir de viaje sin transportín…

En cuanto a los efectos, son de corte eufórico y lúdico: los gatos que la huelen y mastican con fruicción ronronearán y salivarán abundantemente, para luego pasar a restregarse, rodar por el suelo, cazar ratones imaginarios y saltar. Es divertido para nuestras mascotas bigotudas y también para sus amos lo de verlos retorciéndose y gozándola con la hierba.

Aunque (como todo) podemos encontrar la planta y comprar sus semillas en la red, también crece silvestre en casi todas las partes del mundo templado, por lo que os animo a identificarla bien, buscarla, recogerla y mostrársela a vuestro gato, que sabrá comprobar como nadie si habéis dado con la planta adecuada. Así, además de proporcionar un buen rato a nuestor gato, nos daremos un paseíto campestre.

Últimos apuntes. Se recomienda utilizarla fresca, y picarla para conseguir mayores efectos. Puede secarse y congelarse. En cuanto a la dosis, sin duda el gato se autorregulará si la encuentra en estado natural, pero una cucharadita semanal es lo recomendado. ¿Conoces a alguien que controle con las drogas? Mi gato desde luego no.

Originally posted 2013-11-22 00:47:57.