Transportin y los gatos

El transportin es una caja metálica y/o de plástico que posee una puerta en la parte delantera que se cierra con un mecanismo para evitar que se salga la mascota. Estos elementos son utilizados con animales de tamaño pequeño, como gatos, roedores, hurones… Sirven para desplazar a nuestras mascotas de forma segura en el coche, cuando se realiza algún viaje o cuando se tiene que acudir al veterinario.

Por norma general a los animales no les gusta el transportin, principalmente porque ellos asocian los objetos a experiencias que pueden ser positivas o negativas. En la mayoría de los casos, esta caja metálica solo se utiliza para llevar al animal al veterinario, y estas visitas no son de su agrado porque normalmente acudir al veterinario supone que te pinchen u otra acción poco agradable, por lo que se tendrá dificultades para introducir a la mascota dentro del transportin.

Lo que se debería de hacer es habituar al animal al transportin, que el lo considere un objeto más de su vida diaria para ello se dejará en la habitación con la puerta abierta, que lo olfatee, que entre y salga sin que se le cierre la puerta.

Cuando ya se haya familiarizado el gato con él, se puede introducir un trozo de comida dentro para que entre y en ese momento se le puede cerrar la puerta, tiene su recompensa porque tiene algo de comer que le gusta. En un par de minutos se le abrirá la puerta para que pueda salir. Es necesario que este ejercicio se haga al principio repetivamente porque eso lo ayudará a que se acostumbre a estar dentro y que asocie a una experiencia positiva y que la puerta siempre se va abrir.

Al principio se hará la habituación en periodos cortos para ir incrementando poco a poco los espacios de tiempo, esto tendrá como consecuencia que con el tiempo lo vea como algo natural y su estado sea tranquilo. Los viajes al veterinario no serán tan estresantes para él.

Siempre premiaremos tanto la entrada al transportin como la salida, para que lo asocie con algo positivo. Es importante que en épocas de mucho calor no se le tenga demasiado tiempo dentro porque le puede dar un golpe de calor. Una forma también de lograr que esté tranquilo en el interior del transportin es colocándole una sábana o un objeto que le guste mucho y que sea de su rutina habitual.

Originally posted 2012-07-19 08:18:09.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>