Agresividad entre perros

Hay dueños que tienen como mascota a un perro y que les cuesta salir a pasear por miedo a que su cánido se encuentre con un macho de su misma especie y se ponga agresivo y deciden salir a la calle a horas tardías cuando ya no hay gente por la calle. Existen dos razones por las que se puede dar esta circunstancia una por dominancia y otra por miedo. En este post me voy a centrar en la primera y también es la más complicada de eliminar. Lo mejor para evitar que se dé esta situación es sociabilizar al perro desde cachorro con todo tipo de perros, dejarle jugar el mayor tiempo posible y dejarle muy claro quien es el líder. Pero hay ocasiones que aunque se haya realizado está tarea al empezar la adolescencia se vuelven agresivos con otros machos.

La castración no siempre es la panacea, habrá muchos que al eliminar los genitales se vuelvan más tranquilos por la eliminación de la testosterona, pero no siempre resuelve el problema por lo que se tendrá que ser paciente y perseverante y realizar la siguiente tarea.

Procedimiento:

  • Hablar con alguien que se conozca que tenga  un perro macho y éste no tenga ningún problema de comportamiento y pedirle que le ayude.
  • En un espacio al aire libre neutral en el que no haya afluencia de perros y personas deberán comenzar a trabajar.
  • Lo primero será que el perro equilibrado se ponga a una distancia considerable, de su perro y obligarle a que su perro le mire. Seguramente se ponga como loco, inmediatamente obliguele a cumplir una orden como sentado, esto hará que al ejecutarla pierde la atención en el otro perro, en cuanto lo haga dele un premio como una golosina o caricia.
  • Es importante que mantenga la calma, es complicado pero tiene que intentarlo y más importante todavía no tire de la correa hacia atrás porque le está comunicando que debe ser más agresivo.
  • Según vaya mejorando vayan eliminando distancia hasta que puedan estar cerca. Lo siguiente será caminar en paralelo, los dueños estarán en el medio y el siguiente paso es que solo haya un dueño en el medio para finalizar con ninguno.

Esto lleva tiempo, mientras tanto el procedimiento durante los paseos será el siguiente, evitará ver perros de frente y cuando vea uno de acera a acera impidale mover la cabeza hacia él, la mirada siempre debe ir enfrente o hacia usted porque se lo está pidiendo. Puede parar y pedirle algo a su perro como sentarse, tumbarse… esto hará que pierda la atención focalizada en el otro perro.

Originally posted 2012-06-08 11:08:42.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *