Comunicacion felina

Todos los animales tienen un lenguaje propio, sus sonidos, sus movimientos del cuerpo o de los ojos nos dan información. Cuando tenemos una mascota es necesario aprender un poco de etología para poder comprender a nuestro animal. La etología es la ciencia que se encarga de estudiar los comportamientos. En este artículo vamos a hablar sobre la información que nos transmiten los gatos con las diferentes partes de su cuerpo y sus emisiones de sonido.

A través de la vía auditiva hemos podido escuchar en muchas ocasiones a un gato ronronear o maullar. El ronroneo lo pueden emitir desde que son cachorros sin mucha dificultad. Este sonido tiene dos significados, por un lado muestra que esta a gusto, lo realiza cuando se relaciona con otros gatos, cuando es acariciado por un humano o cuando están mamando. Otro significado menos positivo, es que el gato no se encuentra bien, esta enfermo e intenta llamar nuestra atención.

Otro sonido característico es el maullido de un gato, puede tener diferente tonalidad y la principal finalidad es llamar la atención. El ronroneo y el maullido es lo más característico de un gato pero también se les puede oir gruñir, bufar o chillar.

Con el cuerpo también nos cuentan cosas, igual que los humanos expresamos nerviosismo, agresividad o duda… Los gatos nos pueden expresar el grado de agresividad o miedo que tienen en ese momento. Todos en algún momento hemos podido observar a un felino con la espalda arqueada y el pelo erizado, esta expresión corporal sirve para asustar al enemigo.

Las comunicaciones faciales las realizan a través de los ojos, las orejas y los bigotes. Por ejemplo cuando un gato tiene los ojos dilatados es que tiene miedo y también a través de ellos intentan intimidar. Es importante saber que el acercamiento a un gato por primera vez debe realizarse sin mirarles a los ojos directamente, porque es algo que les incomoda bastante.

Por último el rabo igual que en los perros nos va a dar muchísima información, ya que este no solo sirve para mantener el equilibrio sino que según en qué posición se encuentre nos expresará una cosa u otra.

Posición del rabo Significado
Vertical Juego o saludo
Baja Relajado
Entre las patas Miedo
Horizontal Comportamiento a la defensiva

Originally posted 2011-04-19 17:21:26.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *