Alguna vez o muchas veces han dejado a su perro suelto y lo primero que ha hecho ha sido irse a comer algo que hubiera en el suelo, esto puede ser un problema cuando come desperdicios que están en mal estado, están envenenados o es un animal muerto que le puede transferir algún tipo de enfermedad. Hay razas de perros que son más propensos a comerse todo lo que encuentran como por ejemplo los Alaskas o los Golden.
Esta cuestión no es un problema de que el animal pase hambre, si se mira detalladamente a los lobos se pondrán dar cuenta del porque de este comportamiento. Los lobos solo comen cuando consiguen cazar y entonces aprovechan para comer todo lo que puedan, algo parecido les pasa al perro, en el momento que ve comida lo ingiere porque no sabe cuando va a volver a comer, a veces esto se supera estableciendo unas tomas de comida fijas, por ejemplo por la mañana y por la noche, el perro asocia y no tiene la necesidad de alimentarse cuando sale a la calle, otras veces no funciona por lo que la opción que queda es adiestrarle en deja/toma.
Enseñarle esta orden tiene su dificultad, porque es uno de los comandos más complejos, se tarda cierto tiempo en conseguirlo, pero como siempre con paciencia y constancia todo se logra.
Para comenzar con la orden deja/toma se cogerá una bola de pienso o un trozo de comida cualquiera, también se puede utilizar algo mecánico que no sean las llaves si se quiere más adelante enseñarle a traerlas. El utilizar un objeto metálico es porque la textura y la sensanción que les da no les gusta nada. Es necesario iniciar el aprendizaje en casa en un lugar en el que no haya estímulos (televisión, gente, juguetes…) Lo primero que se hará es mostrarle el trozo de comida en la mano, a continuación el perro intentará cogerlo, se cerrará la palma de la mano y se dirá la palabra deja o cualquier otra que se quiera, pero es necesario siempre utilizar la misma. Esto se repetirá varias veces, en el momento que se vea que el perro espera, aunque solo sea un segundo se le premiará con un trozo de comida diciéndole toma. Cuando este paso lo tenga asimilado se pasará a dejar el trozo de comida en el suelo, y el proceso es el mismo, es necesario tener el control del ejercicio por lo que se puede tener el pie preparado por sí hay que ponerlo encima para que no lo coja.
Cuando casa lo tenga superado, se hará lo mismo en la calle, primero en un lugar con poca gente y más tarde se le irá complicando añadiendo estímulos.