Los gatos persas son una de las razas más valoradas y que, en su mayoría constan de pedigree. Son animales de tamaño medio con gran presencia y fuerza corporal debido a su composición ósea. Su pelo es, sin duda alguna, una de sus señas de identidad, siendo muy abundante y suave presentes en muchos colores y combinaciones, una belleza extraordinaria que atrae todas las miradas.
Se trata de un animal doméstico especial que requiere de una serie de cuidados especiales. En primer lugar el cajón sanitario es fundamental, para ello es preciso elegir aquel de mayor tamaño pues sus dimensiones y volúmenes lo requieren, bolsa de arena adaptada a tal fin y tablas o elementos para el arañado, pues de no comprarlo se corre el riesgo de que utilicen su uñas con el mobiliario estropeándolos.
Cuidado personal de la mascota:
Un gato que se caracteriza por su tipo de pelo y la densidad del mismo es necesario cuidarlo debidamente con instrumentos especializados. Existen muchos cepillos que resultan muy agradables que evitan tirones o molestias compuestos por cerdas naturales. Es necesario que día a día se lleve a cabo el peinado del animal para evitar que se agrupen nudos que incomoden a la criatura, así como para garantizar su higiene personal.
Zonas de descanso adecuadas:
Necesita de una zona especial para su descanso, son muchas las opciones entre las que poder elegir, cestillas acolchadas, cajones de transporte, mantas… siempre pensando en que no utilice el mobiliario del hogar, pues es muy frecuente que intenten acomodarse en sofás, sillas o, incluso, camas por la comodidad y las sensación de placer que le producen. Adaptar zonas pensadas especialmente para ellos es muy importante para que se encuentren cómodos y sin tentación de invadir otras zonas del hogar.
No se debe acostumbrar al animal a la libertad de desplazamiento en todas las estancias del hogar, pues ha de ser consciente de que en determinadas estancias no ha de poder entrar ni jugar, esto es muy recomendable en el caso de habitaciones de bebés o niños pequeños por cuestión de seguridad y en las cocinas por higiene al tiempo de elaborar los platos de comida.
Juguetes para fomentar su actividad:
Todo animal tiene que ejercitarse y desarrollar su actividad para ello es importante que dispongan de todo tipo de juguetes y tablillas de arañado, pasan momentos de ocio muy agradable que pueden compartir con sus propios dueños.